Trabajan investigadores BUAP en georreferencia de datos sobre fosas clandestinas

Los especialistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP analizan el ambiente criminógeno en México que, en los últimos 16 años se ha intensificado.

Trabaja BUAP en georreferenciación de datos sobre fosas clandestinas | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabaja de manera coordinada con grupos de personas que buscan a familiares desaparecidos y, al mismo tiempo, implementan un esquema de georreferencias de los datos sobre fosas clandestinas.

Arturo Aguirre Moreno, María del Carmen García Aguilar y Arturo Romero Contreras, integrantes del Cuerpo Académico Consolidado “Filosofía Contemporánea sobre la Violencia”, de la máxima casa de estudios, estudian la violencia por las más diversas vías y variados métodos, con el fin de generar criterios oportunos que desnaturalicen su normalización.

Los especialistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP analizan el ambiente criminógeno en México que, en los últimos 16 años se ha intensificado en cuanto a cantidad y calidad del daño.

El proyecto de investigación se denomina “Filosofía forense ante las fosas clandestinas y la violencia colectiva en el México contemporáneo” y fue reconocida como Proyecto de Ciencia de Frontera 2023, por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La investigación reconoce el potencial de los saberes humanísticos frente a procesos de victimogénesis, construcción cognitivo-afectiva de la violencia y su materialización.

Como parte de su trabajo, los investigadores mantienen un acercamiento permanente con los grupos de buscadores de familiares en el estado de Puebla, con la finalidad de comprender esas experiencias y escuchar sus voces y testimonios.

De la misma forma, el proyecto de tres años de duración, con financiamiento del Conahcyt, busca georreferenciar los datos sobre las fosas clandestinas, incidir en la comprensión de ciertos conceptos y narrativas que invisibilizan a las víctimas y trabajar en galerías y museos, para explorar ciertas representaciones y sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática.

“Después de 12 años que en la BUAP se nos permitió desarrollar una filosofía forense, como saber situado en nuestro contexto, ahora es reconocida y seleccionada como Ciencia de Frontera, lo cual le brinda reconocimiento y autenticidad a un esfuerzo filosófico colectivo, comprometido con las realidades sociales”, explicó Arturo Aguirre Moreno, investigador de la BUAP.

Los alcances de este proyecto son desarrollar un índice interdisciplinario de pensadoras y pensadores nacionales e internacionales, que abordan el tema de las fosas clandestinas para generar colectivos o grupos de trabajo y un diccionario sobre la violencia en México, el cual esté disponible en la web e incluya problemáticas particulares, como cuestiones de exterminio, eliminación y desaparición forzada.

Aguirre Moreno, quien es miembro de las asociaciones de Hispanismo Filosófico y Filosófica de México, define a la filosofía forense como un saber orientado a la comprensión del sufrimiento y muerte a causa de los procesos criminales. Dentro de esta línea de investigación se desarrollan herramientas de análisis multidisciplinarias, para examinar eventos de violencia en el país.

“Hacemos arqueología filosófica, buscamos en archivos y analizamos la trayectoria, herencias y las ausencias de reflexión sobre temas de feminicidios, tortura, desplazamientos forzados, ecocidios y, particularmente, fosas clandestinas. Lo anterior para reconstruir socioculturalmente tales conceptos; es decir, explorar y explicar otras formas de interpretación de estas realidades”, finalizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.