La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que ya se implementan acciones en materia hídrica en la entidad, tanto en conjunto con el Gobierno de Ciudad de México, como al interior de la entidad, a través de la Secretaría del Agua, desde un enfoque integral, a fin de atender la escasez de agua que se presenta en distintas regiones de la entidad.
Al ser cuestionada sobre si la disponibilidad actual que se tiene del líquido en la entidad es suficiente para atender la demanda de las y los mexiquenses, la mandataria estatal aseguró que por el momento sí se cuenta el líquido requerido; pero se “está al límite”, por ello, hizo un llamado a las y los ciudadanos a sumarse con el uso eficiente del recurso hídrico.
“Por el momento resulta suficiente; pero va a depender mucho de cómo se esté trabajando o desempeñando (…) se está acabando el agua, en algunas áreas, como el Cutzamala”,
La mandataria mexiquense puntualizó que a través de la Secretaría del Agua, en coordinación con otras dependencias de la administración estatal, ya se trabaja en la implementación de un Plan Hídrico, que se alineará con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México, que se presentará en la siguiente semana.
“Ahorita podemos decir que estamos en ese límite, por eso aprovechamos para decirle a nuestros ciudadanos que nos apoyen, porque un buen manejo del agua, una detección de fugas que ahorita estamos atendiendo y la limpia de todos los cárcamos, porque eso puede apoyar; sin embargo, estamos tomando ciertas previsiones para dependiendo de cómo sea la generosidad de la naturaleza”.
En esta breve entrevista, la maestra Delfina Gomez Álvarez adelantó que ya se realizan algunas acciones en materia hídrica, como la atención de fugas de agua, la rehabilitación de pozos y cárcamos, además del diseño de otras estrategias y el análisis de la distribución de agua que se da entre Ciudad de México y la entidad.
“Ahorita quien nos va a poder apoyar mucho es nuestra naturaleza con la lluvia, eras la ahorita sí que pudiendo a todos los santos, dijeran por ahí, a que llueva”.
Mayor equilibrio en la distribución
Luego de que se diera a conocer que el Gobierno del Estado de México buscará un mayor equilibrio en la distribución del agua que se abastece desde el Sistema Cutzamala a Ciudad de México, la mandataria estatal señaló que se tiene una buena coordinación con el jefe de Gobierno de la capital del país, Martí Batres, con quien ya se han tenido las primeras reuniones.
“Estamos en eso, yo creo que tenemos que pensar de manera general tanto los mexiquense que como los de Ciudad de México tenemos ese derecho, nada más que sí tiene que haber una buena distribución, un buen ordenamiento para que no resulte, a lo mejor, afectada alguna de las dos partes”.
Señaló que estas estrategias se tienen que abordar con “mucha mesura y con mucha coordinación, afortunadamente hay esa coordinación con el compañero Martí y estamos trabajando en eso”.
Señaló que a estas acciones se suma el trabajo de distintos personas especialistas, quienes ya diseñan algunas propuestas para implementarse en la entidad mexiquense.
“Eso es lo que están haciendo ahorita nuestros especialistas y por eso comento, en la siguiente semana vamos a empezar a trabajar cómo se va hacer ese manejo”, finalizó.
KR