Trabajadores de Caabsa en El Salto exigen les devuelvan sus camiones y los dejen trabajar

Por el mal servicio la concesión fue suspendida, por lo que hicieron sonar sus campanas y se manifestaron, señalando que están privando de su derecho a trabajar a poco más de 100 trabajadores sindicalizados.

Los trabajadores exigieron les regresen los camione asegurados. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Trabajadores de la empresa Eco5 perteneciente a Caabsa se manifestaron este lunes para exigir que los dejen trabajar y les devuelvan los 10 camiones recolectores de basura que les fueron confiscados por el Ayuntamiento de El Salto, el pasado viernes.

“Están detenidas no hay ningún folio, ningún acta, no hay ningún papel de autoridad que acredita por qué quitarles las unidades a los trabajadores, o a la empresa a nosotros nos importa que se las quitaron al trabajador, les quitaron las llaves las subieron algunas a las grúas y la gente de la autoridad se las trajo manejando”, explicó, Antonio Álvarez Esparza, secretario general del sindicato de los trabajadores.

Frente a la presidencia municipal de El Salto decenas de trabajadores de la empresa Eco5 que brinda el servicio de recolección de basura hicieron sonar sus campanas y se manifestaron, señalando que están privando de su derecho a trabajar a poco más de 100 trabajadores sindicalizados.

“Alega y dice el municipio que les otorgó un tribunal una suspensión, pero el Ayuntamiento está tomando la suspensión como la terminación de un contrato y el contrato no está terminado no ha concluido el contrato sigue vivo y concluye en 2031”, detalló.

Juan Ángel Hernández, representante de los trabajadores sindicalizados, mencionó que esta situación afecta aún más la recolección puntual de basura en las colonias del municipio, debido a que hay menos personal y unidades en la calle.

“No están cumpliendo ellos lo que se quieren comprometer a recoger la basura y está igual está hecho un asco”, aseguró.

Aseguran que nunca han brindado un servicio indeficiente a la población y niegan que el ayuntamiento de El Salto haya notificado en algún momento a la empresa de la suspensión del servicio, pese a que autoridades del municipio afirma lo contrario.

Advirtieron que no se moverán del lugar hasta que no sean recibidos por el presidente municipal, Ricardo Santillán.

Vecinos confirman mal servicio de recolección


Se acumula la basura en las calles del municipio de El Salto, vecinos señalan ineficiencia en el servicio.

“De repente se han tardado hasta un mes sin venir y pues se junta mucho la basura aquí”, dijo Alejandra Ocegueda, vecino de la colonia Los Laureles.
“Hay montes de basura a veces viene la misma gente con los carros y las dejan en las esquinas”, dijo un vecino de la colonia Centro.
“Ahorita en este tiempo el servicio si está mal y llega pero cada semana más o menos algo así”, agregó Guadalupe García de la colonia Infonavit la Mesa.

Una de las colonias con mayor afectación es los Laureles, ubicada a unos 15 minutos de la zona centro del municipio, aquí el servicio de recolección de basura se ha llegado a dar incluso solo una vez por mes, señala Alejandra Ocegueda, vecina de esta comunidad.

“Pues que pasaran más seguido porque se nos está juntando demasiada basura y es demasiado riesgoso para los niños, también hay animales que llegan a esculcar la basura y se hacen desmadre la verdad”, dijo.

El problema es añejo y ha desencadenado otros problemas como focos de infección, plaga de moscas, cucarachas y malos olores. Cansados de tener los desechos en sus casas, la gente ha optado por dejarla en la vía pública.

Habitantes del municipio mencionan que el problema no afecta a todos por igual ya que en la zona centro donde está ubicada la presidencia municipal, el servicio pasa con mayor regularidad comparado con otras colonias.

Exigen a las autoridades del municipio solucionar el conflicto y esperan que la próxima administración por fin pueda regularizar el servicio.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.