Trabajadores de la empresa Comisión de Innovación y Diseño Puebla denunciaron que sus empleadores los están obligando a laborar sin equipos de protección ni las medidas sanitarias establecidas por las autoridades pese a que se decretó la fase 3 de la pandemia por el covid-19. Además, sin justificación, incrementaron la producción y les advirtieron que les pagarán al 50 por ciento sus salarios a partir de la próxima quincena.
“No nos proporcionan gel antibacterial, guantes o mascarillas, lo único que nos dieron fueron un cubrebocas, que nosotros mismos fabricamos con material que llamamos de desecho y que de ninguna forma cumplen con las normas establecidas por las autoridades de salud (...) Somos alrededor de 516 personas y por el espacio tendríamos que tener medidas estrictas”, acusó uno de los operadores de la empresa textil, quien pidió el anonimato.
Añadió que a la par les exigen sacar la producción de una semana en un día y medio; además de que les están “solicitando” que para completar la producción se lleven el trabajo a sus hogares.
Mencionó que la factoría, ubicada en la 11 Sur y 21 Poniente y que produce ropa deportiva, vestidos y confecciones, por la contingencia sanitaria está incursionando en la fabricación de cubrebocas, mismos que incumplen con las normas establecidas.
“Sabemos que van a salir al mercado, pero no cumplen con ninguna medida de protección. Es de la tela que llamamos de desecho (...) tan solo yo de la semana pasada para el lunes pasado hice 450 cubrebocas”, concluyó el operador.
mpl