Este miércoles 21 de agosto son 45 titulares entre jueces de Distrito y magistrados de circuito en Guanajuato del Poder Judicial de la Federación, junto con la base trabajadora que suspenderán sus actividades como parte de sus protestas contra la reforma al Poder Judicial.
Fue que esto se llevó a votación al anunciarse por parte de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), siendo de un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por sí realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales, mientras que fueron 201 que votaron en contra.
- Te recomendamos ¿Hay casos de Mpox, antes viruela del mono, en Guanajuato? Esto dicen las autoridades Estados
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, señala el comunicado.
Ante esto, en el caso de Guanajuato, se está dividido el PJF en Circuitos Judiciales, a Guanajuato le corresponde el XVI circuito y comprende Guanajuato Capital (edificio Sede), León, Irapuato y Celaya.
“Con base en lo anterior, en el primer minuto del próximo 21 de agosto del presente, iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con las excepciones que se precisaran en la declaratoria correspondiente”.
El paro arrancará en el edificio sede en la Capital, en el que se realizará una plática previa, para después llevar a cabo este paro, siendo a las 10:00 de la mañana que se concluirán las labores para realizar dicho acto.
“Por último, es importante informar a la sociedad, que seguirán operando las Oficialías de Partes y el sistema electrónico, únicamente para la recepción de los asuntos urgentes y su trámite será a través de guardias con el personal mínimamente indispensable para ello. El teletrabajo podrá emplearse para lograr los fines de este acuerdo”, se estipuló.