Exigen liberar plazas en refinería Miguel Hidalgo

Manifestación. Afirman que están bloqueadas a causa de políticas implementadas en esta administración

Solicitan mejores condiciones laborales. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atitalaquia /

Trabajadores petroleros protestaron afuera de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) la mañana del martes para exigir liberación de plazas y mejores condiciones laborales.

Los empleados de la petrolera señalaron que desde hace tiempo no laboran debido a la falta de plazas, mismas que se encuentran bloqueadas a causa de las políticas que se han implementado durante esta administración federal.

De acuerdo con los inconformes, son más de 2 mil empleados los que son afectados por el tema y por ello llamaron a las autoridades federales atender el tema a la brevedad, pues recordaron que durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obradora la refinería Miguel Hidalgo pretendían protestar para plantearle esta problemática.

No obstante, de último momento sus representantes sindicales les indicaron que no realizarían la protesta pues al siguiente lunes tendrían avances en torno al tema, de modo que se suspendió la protesta.

Pero no se reportaron avances en el tema y por este motivo decidieron bloquear este martes por un lapso el acceso a empleados de confianza y de compañías contratistas, como medida de presión para que sean atendidas sus peticiones.

Acusaron que además de esas plazas sin liberar hay falta de cumplimiento a lo que estipula el contrato colectivo de trabajo, así como falta de medicamentos e insumos en las clínicas y hospitales de la petrolera, falta de pagos y de ropa de trabajo, por lo que pidieron a los directivos de Pemex revisar la situación y no violentar dichas disposiciones.

Los trabajadores inconformes afirmaron que no tienen respaldo de la dirigencia de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues dicha instancia no muestra avances en las gestiones, pese a que existe molestia entre un gran número de empleados.

La protesta se desarrolló sin incidentes y después de un lapso se retiraron del sitio, aunque advirtieron que las movilizaciones continuarán si no tienen res- puesta positiva de parte de los re- presentantes de la empresa.

Lo anterior pues reiteraron que necesitan empleo y por ello exigieron que el gobierno de México libere las plazas en la compañía, pero también respetar el contrato colectivo y en este sentido pidieron a los representantes sindicales pugnar para que se dé cumplimiento.

Los trabajadores externaron que buscarán un encuentro con el presidente de México para que conozca la situación, pues señalaron que la información que le presentan sus asesores en torno a la situación de Pemex no es correcta.

Recordaron que no es la primera vez que protestan por mejores condiciones laborales, pues externaron que son diversas carencias las que se registran en el complejo petrolero.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.