¿A qué lote y qué número de cripta se dirige?, así te recibe el dispositivo de seguridad conformado por dos patrullas y dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la alcaldía Iztapalapa a la llegada al panteón civil de “San Nicolás Tolentino”, lugar de donde fue extraído el cuerpo de un bebé de tres meses, cuyo cuerpo fue encontrado en el penal de San Miguel en Puebla.
- Te recomendamos “Tiran cabezas de cerdo y gallinas”: así es el panteón de Iztapalapa de donde exhumaron cuerpo de bebé hallado en penal de Puebla Comunidad
Sin embargo, a pesar del operativo, MILENIO constató en un recorrido a pie, las malas condiciones en que se encuentra el campo santo. Criptas abiertas con cordones de Protección Civil, en el abandono, con basura de brujería acumulada y otros desperdicios, son parte de lo que se encuentra al interior del panteón civil.
“El panteón es inmenso, así pongan 2 o 3 patrullas que andan dando su rondín, esas personas ya vienen dedicadamente a hacer lo que van a hacer”, indicó un trabajador en entrevista con MILENIO, cuya identidad se mantendrá anónima para su protección.
Reveló que si bien a partir de que incrementaron las defunciones en el país a causa del covid-19, la presencia policial ahora es mayor.
“Anduvieron ahora con la pandemia, cuando estaba el punto álgido, nada más dejaban entrar a dos personas y andaban cuidando el número que entraba al panteón”, señaló.
- Te recomendamos Esto sabemos del caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla Estados
La cripta donde hasta el 6 de enero los padres del pequeño Tadeo habían decidido darle sepultura, actualmente se encuentra resguardada por una patrulla y dos policías permanentemente y otros tres vehículos de la SSC realizan rondines.
Adicionalmente, personal del panteón se encuentra rehabilitando los alrededores del lote C5, el cual, se encontraba completamente rodeado con hierba seca.
La posible hipótesis del saqueo
El trabajador señaló que existen múltiples irregularidades al interior de “San Nicolás Tolentino”, el hurto de criptas, lápidas, puertas, son parte de lo que enfrentan cotidianamente.
“Se van a saber muchas cosas y ojalá que el que la deba que la pague. De aquí (el panteón) el que se prestó a hacer eso, no creo que nada más ellos hayan sido los que hayan sacado, a fuerzas, pero a lo mejor vieron a alguien”, indicó.
Reveló que los trabajadores terminan sus labores a las 15:30 horas como máximo, ya que el panteón cierra sus puertas al público a las 16:00 horas y que en ese sentido, después de ese horario pudo realizarse la sustracción del cuerpo, ya que nadie realiza recorridos o rondines por la zona.
“Aquí luego la gente que pregunta ‘oye es que mira ¿cómo se meten?’ Si es fácil, aquí meterse por un hoyo, ya la gente si van a hacer alguna maldad ubican bien cómo pueden entrar, a partir de las 4:00 toda la parte de arriba está vacía, todo vacío, fíjese de las 4:00 de la tarde a qué aclare al otro día a las 6:00 de la mañana son 14 horas, que tienen para hacer lo que van a hacer”, sostuvo.
dmr