Trabajadores y pobladores se enfrentan por Tren México-Toluca

El abogado de comuneros, Santiago Pérez, afirmó que la gente fue agredida durante la instalación de un tubo.

Abogado y uno de los presuntos agredidos. (Mario C. Rodríguez)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El representante de los comuneros de Coapanuaya, Santiago Pérez Alvarado, denunció que esta mañana en punto de las 10:00 horas, se registró un enfrentamiento entre trabajadores de la SCT y pobladores de la localidad. 

Señaló que los hechos se suscitaron por la instalación de un tubo en el paraje "Casa de Piedra" en el municipio de Ocoyoacac,  como parte de las obras del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT). 


Afirmó que por estos hechos varios comuneros resultaron lesionados. 


En entrevista, puntualizó que el conflicto tuvo como origen la instalación de un tubo en predio donde -aseguró- existe una suspensión de plano a través de los amparaos 387/2017 y 194/2018, respectivamente.




Explicó que el encargado de la instalación del cuerpo se identificó como Eloy Gloria y auxiliado de aproximadamente 80 trabajadores de la SCT agredieron a los comuneros ante la negativa de retirarse del lugar donde colocarían el tubo.

Hacemos pública la denuncia, no permitiremos, no toleraremos más agresiones”, sentenció el representante, quien dijo que el comisionado junto al trabajador, Luis Saldivar, justificó la intervención en el predio a partir de una orden directa del titular de la dependencia federal.

El representante legal insistió en que los trabajadores se valieron de gente de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) para lograr la instalación y a pesar de que la presencia de la Policía Federal, estos se mostraron omisos ante las agresiones.

Sin puntualizar un número de comuneros lesionados, dos de ellos sin identificarse le acompañaron a la entrevista y uno de ellos tenía el rostro ensangrentado.

Sin embargo, aseveró que no acudirían a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hasta salvaguardar la integridad del resto de los habitantes.

Durante el breve mensaje a medios identificó a una persona que presuntamente trabaja en gobernación y pidió que se retiraran del lugar tras acusarlos de instrumentar el conflicto en la que se encontraron los comuneros, del cual suman dos heridos.

"Hacemos pública esta denuncia.¡No a la construcción del tren interminable!".


LC

LAS MÁS VISTAS