Los candidatos al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa,de la coalición Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas, abanderado común del PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI; así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ardieron durante la mañana de este sábado en la tradicional “Quema de Judas”.
En total, una decena de muñecos de cartón, carrizo y pólvora con los nombres de personajes del mundo de la política, tanto local como nacional e internacional, ardieron ante los aplausos de decenas de asistentes.
Los 10 muñecos que ardieron contaban con los nombres de políticos como el presidente de la República, André Manuel López Obrador, junto con su gabinete; así como el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres; así como la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco.
No faltó el muñeco dedicado a los ex presidentes de México, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox; y de la misma forma ardieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Otros de los nombres que se pudieron leer en los cuerpos de los “Judas” fueron Olga Sánchez Cordero, Ninel Conde, La Maldita Vecindad, Mijares, Caifanes, entre otros.
En unos minutos, los poblanos y visitantes pudieron observar la forma en que se consumieron los muñecos hechos a base de carrizo y papel china de colores, rodeados de cuetes y rotulados con nombres de diferentes figuras públicas.
Aurelio Leonor Solís, presidente del Barrio del Artista, explicó que cada año se realiza la tradicional “Quema de Judas” en el Sábado Santo, antes Sábado de Gloria, como parte de una tradición que lleva más de 60 años.
“En total, 10 figuras se quemaron y cada una llevaba nombres de políticos, actores, partidos políticos, de futbolistas y de compañeros del mismo barrio. La tradición mucho tiene que ver con la grandeza de México porque es algo que nos da identidad. Hoy, hemos visto que toda la sociedad poblana ha venido a regocijarse con esta quema de Judas, porque en cada uno de éstos encontramos nombres de personajes. De alguna manera, el pueblo quiere sangre y ésta de alguna manera es la forma de desquitarse del actuar de muchos de ellos”, explicó.
La “Quema de Judas” en el Barrio del Artista de Puebla es una tradición que suma más de 60 años y pese a las dificultades económicas, cada Sábado de Gloria se realizan cooperaciones entre los artistas para poder cumplir con los poblanos y visitantes que en unos segundos ven arden a diferentes figuras.
“Estamos ante una tradición que tiene más de 75 años. En su momento, parecía que se perdía; sin embargo, está resurgiendo y vemos a más personas que vienen a ver cómo se arden los muñecos. Cada año, vemos a más personas que nos acompañan. Cada uno de los integrantes nos cooperamos para comprar los muñecos y luego los quemamos ante loa aplausos de la población”, explicó Leonor Solís.
De acuerdo con la tradición, la “Quema de Judas” representa el triunfo del bien sobre el mal pese a la traición del apóstol a Jesús, quien fue cambiado por unas monedas.
“Se dice que la quema de Judas data de la época de La Colonia, del Virreinato. De alguna manera, esta tradición tenía el sentido de evangelizar a los indígenas. Representa el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura era un diablo. Desde hace algunos años, se optó por muñecos de políticos, artistas y diferentes personajes”, explicó.
MITM