A pesar de que este miércoles las autoridades llegaron más temprano a la fosa clandestina de la colonia Paraísos del Colli, en Zapopan aún no se tienen grandes avances, puesto que se está trabajando de manera manual y falta la retroexcavadora, de la cual no se tiene fecha definida para que arribe
A cuatro días del hallazgo de la fosa clandestina en la finca abandonada ubicada sobre la calle Naranjo, en el municipio de Zapopan, la cifra se sigue manteniéndose en 29 bolsas con restos humanos.
- Te recomendamos Reanudan labores en fosa clandestina de Zapopan; creen podría haber más restos humanos en el sitio Policía
Debido a que el predio es de aproximadamente 200 metros cuadrados y contiene bastantes desechos, este miércoles se trabajó en la limpieza del terreno; así como en la realización de un estudio de la tierra con una nueva tecnología, pero como es por cuadrantes lo hace más tardado teniendo 5 puntos de interés.
“Si está lento, está lento porque si ayer trabajaron muy poquito tiempo cuando mucho fueron yo creo que hora, hora y media o dos horas, tardaron más yo creo que en preparar todo bajarlo y lo que tardaron en buscar ahorita lo que se está haciendo es de qué están haciendo un estudio de la tierra con electricidad para ver si no hay tierra movida recientemente como ondas de choque me imagino, creo que es algo así para ver si hay algo sospechoso, pero ahorita lo que están haciendo es limpiar el terreno también tiene que llegar Protección Civil para sacar el agua que hay un aljibe que con las lluvias está lleno y tiene también sospechas porque de ahí salen también olores fétidos”, detalló Laura Ramírez, integrante de colectivo de búsqueda de desaparecidos.
Las integrantes del colectivo insisten en que pronto pueda arribar la maquinaria, porque de esta manera en realidad las autoridades no avanzan casi nada por día, además señalan que no les permiten estar dentro del terreno para vigilar el proceso, más que un par de minutos.
“Estar observando desde afuera o también este en ratos cuando hay sospechas, pues si le dan un tantito de tiempo para entrar y estar un poquito más cercas. Pero si necesita estar uno, pues observando”, señaló.
Para ellos es fundamental poder observar cualquier prenda o indicio, para agilizar la pre identificación de quienes buscan a sus desaparecidos por esta zona.
Por ello piden que no tarden los trabajos en la fosa por parte de las autoridades, ya que este día solo se pudo descartar el punto que ya habían identificado pero aún no se puede concluir con otro segundo punto de interés, y restan tres más.
Este jueves continuarán los trabajos, sin tener una fecha definida de cuándo puedan concluir.
MC