Sin movilidad sustentable las tragedias seguirán con taxis colectivos: Canapat

El delegado Odilón López Nava precisó que mientras sean tolerantes con éstas unidades, la tragedias continuarán sumándose.

La problemática sólo será abatido cuando las políticas en movilidad sean atendidas, dijo. | Melanie Torres
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Luego de que se diera a conocer que el operador de un taxi colectivo en estado de ebriedad arrollara y privara de la vida a una menor de edad en Chimalhuacán, el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, precisó que mientras sea tolerante con esta modalidad, la tragedias continuarán sumándose.

Son vivencias que ocurren una y otra vez mientras estamos expuestos mientras la propia sociedad en la que estamos viviendo no entendamos que el proteccionismo a decisiones sobre transporte irregular”, indicó en entrevista sobre el caso.

Lamentó que este tipo de situaciones continúen, sin embargo, expresó que esto sólo será abatido cuando las políticas en movilidad sean atendidas por las autoridades, estudios de urbanistas e ingenieros especializados en la materia.

Admitió que el transporte colectivo es tolerado por cuestiones sociales y económicas, pero no por ello deberían de anteponerse los intereses de algunas personas a la seguridad de los usuarios.

“Estamos atentando en contra de una ciudad sustentable, atentamos contra la calidad de vida que todo lo que merecemos, con seguridad, disminuir delitos, hechos de tránsito y toda esa cascada de perjuicios que nos ocasiona el no tener el acceso a transporte sustentable”.

Ordenamiento sustentable 

López Nava precisó que la irregularidad en el transporte, los índices delictivos e inseguridad serán abatidos a través del impulso de transporte sustentable, como son corredores de mayor capacidad, unidades masivas, trolebuses, el Mexibús y trenes, entre otros.

“Los transportes sustentables para las grandes ciudades tienen que estar plenamente regulados por las autoridades, deben de estar aplicando las sanciones correspondientes ellos deberían de ser aún los responsables de una mala operación en el transporte público”.

Finalmente expresó que esto será posible siempre y cuando se respalde al concesionario, a la ciudad y a los usuarios, por una mejor movilidad. “Todo es un trabajo que va escalando y se va desarrollando poco a poco, sin embargo, si estamos siendo tolerantes porque hay una necesidad de trabajo, hay una necesidad política de qué se haga de voluntad y por encima de la salud de todos”.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.