Ante la publicación de los calendarios para realizar el reemplacamieno y la verificación vehicular siempre surge la duda de cuáles son los servicios que debe tener vigente los autos para que puedan circular libremente por las vialidades del Estado de México, sin que las autoridades de tránsito los multen por no cumplir con un trámite.
De acuerdo con el proceso para llevar a cabo los servicios de tu auto debes tener en cuenta cada año el pago de tenencia, la verificación vehicular, y si es el caso la renovación de placas, por eso en MILENIO te decimos el orden a seguir para que no detengan los trámites ni pagues dobles.
Pago de tenencia vehicular
La tenencia vehicular es un gravamen que se aplica una vez al año a los propietarios de automóviles en la entidad, esto se impone a las unidades como coches de uso particular, motocicletas, particulares de carga comercial, remolques, motonetas, trimotos o cuatrimotos y vehículos ecológicos. La recaudación de este impuesto supuestamente se destina al subsidio de la tarifa del transporte público.
En los primeros tres meses del año, el gobierno del Estado de México hizo un llamado a los propietarios de vehículos y motocicletas para pagar la tenencia vehicular, el cual se realiza una vez al año, pero para realizarlo de forma gratuita se debió haber realizado en el primer trimestre.
Si todavía no lo has hecho aún estás a tiempo, porque es fundamental contar el con el pago para poder proceder con los siguientes trámites vehiculares, ya que aunque no hay una multa por no cumplir con el pago, en la verificación vehicular piden no presentar adeudos.
Verificación vehicular
Lo siguiente que debes de tener en cuenta es la verificación del auto, la cual se realiza dos veces al año. En este proceso, los encargados de los verificentros revisan que el coche esté bajo las reglas de operación de la verificación de emisiones provenientes del escape, los cuales deben establecer como mínimo la frecuencia de revisión de los límites de emisión.
Para este trámite se solicita a los conductores que antes de acudir a realizar la verificación, vayan con su mecánico de confianza para el mantenimiento, ya que es obligatorio que se presente con buenas condiciones el tren motriz, sistemas electrónicos (OBD) y todo aquel sistema relacionado con emisiones contaminantes del escape.
- Te recomendamos Espera Secretaría de Finanzas 2 mil 300 mdp de ingresos por reemplacamiento Comunidad
El proceso está disponible para que el usuario pueda agendar un cita en línea y pagar por el trámite, esto con el objetivo de agilizar y no saturar los centros de verificación como usualmente ocurre cuando son últimos días para hacerlo de acuerdo a su bimestre que le corresponda.
Reemplacamiento
Si tus placas tienen vigencia 2019 o años anteriores, deberás hacer la renovación de tus placas de circulación, por lo que una vez verificado el automóvil es recomendable que después acudas a realizar el trámite de tus placas, el cual tiene un costo de mil 43 peso, este servicio también se puede realizar en línea y puedes elegir entre ir a recoger tus placas a algún módulo de servicio o que te las entreguen a domicilio por un costo extra.
Si realizaste antes el reemplacamiento que la verificación, el gobierno del Estado de México impone un plazo de 60 días naturales para realizar la verificación vehicular, si se excede este periodo el usuario será acreedor de una multa de más de 2 mil pesos.
Es importante tener los papeles en regla del auto ya el subsecretario de Ingresos del Estado de México, Jaime Valadez Aldana, informó que estarán al pendiente de que cumplan con sus trámites y a partir del 1 de enero se restringirá la circulación a las unidades que no estén al corriente, lo cual además de la multa de tránsito de 20 UMAS, que equivale a 2 mil 177 pesos, implica pagar arrastre, estancia en el corralón y se inicia el procedimiento fiscal para el cobro.
PNMO