La Secretaría de Seguridad Pública de León informó a MILENIO que con relación a los agentes de Tránsito que se han sumado al modelo de patrullaje estratégico, que actualmente sólo 80 agentes de Tránsito portan armas de fuego, ellos recibieron su licencia de portación en fechas variadas, aun con las asignaciones de vialidad que demanda su cargo.
Las autoridades aseguran que los agentes asignados a esta tarea son dotados con chalecos balísticos y realizan recorridos de vigilancia en binomios con un elemento de Policía Municipal debidamente armado.
Al momento no ha habido un solo elemento de la Secretaría que inicie su turno de patrullaje estratégico sin chaleco balístico, esto es revisado adecuadamente en el pase de lista y revista que se realiza antes de cada turno.
La Secretaría de Seguridad Pública ha iniciado el proceso administrativo para que al menos los 180 elementos de Tránsito que hacen labores de patrullaje estratégico obtengan su licencia de portación de arma de fuego.
Este proceso consta de varias pruebas como psicométricas, toxicológicas y médicas y se realiza ante autoridades estatales, quienes a su vez llevan el proceso ante la Secretaría de la Defensa Nacional. La duración aproximada de dicho proceso es de seis meses.
La Secretaría de Seguridad Pública de León reitera que se dotará de chalecos a la totalidad de estos elementos del patrullaje estratégico y se mantiene atenta a los procesos administrativos para la obtención de las cédulas de los elementos de Tránsito mencionados.