Ante la contingencia en materia sanitaria derivada de la entrada al segundo escenario por casos de contagio de Covid-19, funerarias del Valle de Toluca, piden transparencia al sector salud, con el fin de tomar las medidas necesarias para la atención de estos casos. En conferencia de prensa, el representante de la Unión de Funerarias, Gabino Zarza Sánchez, informó que hasta el momento la Secretaría de Salud no ha emitido recomendaciones especiales, derivado de esta contingencia, por lo que exigen se puedan crear o difundir protocolos en la materia.
“Hacemos un exhorto a los hospitales públicos, sanatorios privados, clínicas médicas que debido a que tenemos casos donde no se registra en su certificado de defunción Covid-19 y lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión, causas muy comunes pero no la causa real”.
Los integrantes de este gremio expusieron que prevalece la opacidad por parte del sector salud, ya que durante las últimas semanas el tratamiento de muertes por causas como neumonía han incrementado.
Tan sólo durante la última semana, aseguraron, se registraron aproximadamente-según su conteo-70 fallecimientos a causa de neumonía, que contrasta con el promedio mensual de muertes en el Valle de Toluca, que ronda los 200, por distintas causas.
Este llamado, señalaron, es para que se precise cuál fue con exactitud, la causa de deceso, a fin de que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, tanto al interior como al exterior de sus espacios.
Puntualizaron que se requiere de esta información precisa, ya que 70 por ciento de los empleados son mayores de 50 años o tienen algún diagnóstico de enfermedades crónicas, entre ellas, diabetes e hipertensión, lo que los hace más vulnerables a la enfermedad.
Reiteraron que las funerarias tradicionales de Toluca, que cuentan con los permisos correspondientes por parte del sector salud, cuentan los protocolos para el manejo de los cuerpos, ante enfermedades infecto-contagiosos, además de contar con el material y los insumos que se requieren ante dicha situación.
La recomendación, señalaron, es que estos cuerpos se embalsamen, ya que el virus o la enfermedad se potencializa cuatro veces más en el caso de personas fallecidas.
KVS