Luego de llevar a cabo un estudio, la Universidad de Guadalajara a través de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), informaron que la tarifa real que deberían pagar los tapatíos por el transporte público es de siete pesos y no de 9.50, como lo estableció el estado.
- Te recomendamos FEU cuestiona tarifa social Comunidad
Tras el anuncio del aumento al transporte, la FEU emprendió una investigación que, por principio, arrojó que no hay transparencia en los portales de la Secretaría de Transporte, ni en la del IMEPLAN, según informó el presidente de la federación, Jesús Medina Varela. “No nos han dado la respuesta y aún no tenemos los costos unitarios ni los componentes para calcular la tarifa técnica, presentados en la última ocasión que hablaron de costos de 13 y 14 pesos (...) No hay información de los estudios realizados por el gobierno de Jalisco en la anterior administración (...) Pedimos que le agreguen el número económico, el modelo de operación, la tarifa autorizada, el número de unidades asignadas a cada concesionario”, dijo Medina Varela.
Héctor Luis del Toro, académico del CUCEA, afirmó que el hecho de tener una tarifa social de nueve pesos con cincuenta centavos, golpea severamente a las familias tapatías, puesto que la gran mayoría no percibe más de los tres salarios mínimos diarios, y ante esto comienzan a prescindir de algunos servicios, e incluso de la misma canasta básica.
“Los aumentos de precios en los diferentes servicios, por supuesto que afectan la llamada canasta básica (...) Entre los servicios podemos hablar del gas doméstico, la electricidad, el agua potable, la ropa, el calzado, medicamentos (...) Pero hay uno que es clave: el transporte”, explicó.
Luis del Toro, además reflejó un comparativo en el que detalla que una familia de cuatro integrantes con un promedio de uso de cuatro camiones por día, gasta más de 4 mil 200 pesos al mes, cuando el salario mínimo apenas supera la barrera de 3 mil pesos mensuales.
- Te recomendamos Aprueban Mapa Base para la cobertura del Transporte Público Comunidad
Por su parte el Académico Martín Romero Morett, señaló que uno de los principales puntos que tiene como deuda el gobierno del estado es la transparencia, debido a que no comprueban del todo que el alza de la tarifa atente contra las utilidades del transportista.
“En los cálculos que han hecho, no demuestran, porque no clarifican donde están sus utilidades, no hay una comparación de costos, ni de ingresos, y por tanto, cuál es su utilidad neta, ni si su tasa de rentabilidad comparada con la que tenemos en nuestra economía, es muy baja”, mencionó el investigador.
Ante la poca efectividad en materia de transparencia por parte de las instituciones a través de sus portales web, la FEU realizó una petición al Instituto de Transparencia e Información Pública, mismo que aceptó la solicitud al confirmar la falta de información de las instituciones. El lunes vence el plazo para recibir respuesta, ese mismo día la federación saldrá a realizar un operativo con rutas al azar para identificar cuáles cumplen con los lineamientos del modelo ruta empresa y cuáles no lo hacen.
SRN