Choferes denuncian acoso de agentes de vialidad

Acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a meter una queja por abuso de autoridad.

Choferes del transporte público denuncian acoso laboral por parte de elementos de tránsito y vialidad. (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

Choferes del transporte público de rutas como 629, 626, 619, por mencionar algunas, denuncian acoso laboral así como imposición de infracciones injustificadas por parte de elementos de tránsito y vialidad por lo que acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a meter una queja por abuso de autoridad.

Comentan que desde hace tres semanas, se colocan desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche, sobre la calle de Pedro Moreno a la altura de Federalismo por el Parque Rojo, con la finalidad de multar a los conductores.

"Me preguntaba [la agente] que cómo me infraccionaba", contó Ramón Ayala, "si por estar en raya amarilla, por luces, por puertas. Le contesté que hiciera su trabajo, que ella era la que me iba a infraccionar, y terminó poniéndome por falta de luces y por eso no me había parado a mí".

Un chofer de la ruta 629, comentó que por esperar a una persona de la tercera edad lo infraccionaron con el argumento de haber permanecido parado por mucho tiempo.

“Si yo arranco y se me cae en el camión, me voy detenido por lesiones y sale peor, qué hago, tengo mucho tiempo para esperar a que se siente la señora y ahí es cuando llegó la de transporte alguna entrando que tenía mucho tiempo parado y que me estaba levantando pasaje”, detalló.

También externaron que las condiciones laborales en las que trabajan son inhumanas, al no poder parar ni siquiera para hacer sus necesidades fisiológicas o sanitizar las unidades, porque los multan. Además de verse afectados por la irresponsabilidad también de los ciudadanos que portan cubrebocas.

“O conducimos y vemos hacia el frente o nos ponemos a cuidar al pasaje no somos guardería somos unidad de transporte público”, dijo.

Otro de los argumentos que dan los elementos de tránsito y vialidad a los choferes, son el mal estado de los camiones, como vidrios rotos o falta de luces, situación que depende de los dueños de la ruta empresa y que también afecta a los trabajadores con multas que deben pagar.

Sin haber intervención por parte de los dueños para mejorar las deficiencias.

Los conductores sospechan que el acoso laboral, se dio a raíz de la cero tolerancia al transporte público que anunció, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

MC

LAS MÁS VISTAS