Los transportistas del servicio público del Estado de México recibieron el año 2022 con un subsidio en la tenencia. De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, de acuerdo con la edad de su vehículo y si están en medio de trámites de actualización, es el porcentaje del estímulo al que podrán acceder.
El primer estímulo contempla el subsidio de 100 por ciento en el pago de la Tenencia o Uso de Vehículos de 2022 siempre y cuando acrediten que el vehículo tiene al corriente su concesión y en su tenencia.
El segundo de estos estímulos es la condonación total de la Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de refrendo anual, siempre y cuando paguen lo correspondiente a los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022.
Apoyo para concesiones
En el caso de la combis y taxis, la Secretaría también contempla un subsidio de 100 por ciento en la prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión, cuando la unidad no tenga más de 10 años de vida. Se les apoyará con un año más gratis si es que el vehículo es 2020 o más reciente.
Cabe señalar que la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) a finales del año pasado dio como plazo diciembre de 2022 para que los propietarios de las concesiones que tienen que hacer cambios en la titularidad de la misma, actualización, entre otros, puedan hacerlo, esto en apoyo por la poca recaudación que han registrado por el covid-19 en los últimos dos años.
Podrán acceder a un subsidio de 100 por ciento en los adeudos que tengan del año 2021 por concesiones vencidas, si es que se paga la prórroga o cambio de temporalidad de vigencia con el tarifarios de 2022, su vehículo no tenga más de 10 años de vida útil y que se acredite que no hay otros adeudos.
Subsidio de 100 por ciento en el pago de los adeudos hasta el Ejercicio Fiscal 2021 por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia en las concesiones vencidas, que se refieran al servicio regular de pasaje, en su modalidad de colectivo, así como, al servicio discrecional de pasaje, en su modalidad de individual, en automóvil de alquiler de sitio; siempre y cuando se cumpla con lo siguiente.
Descuentos en emplacado
El sector del transporte también podrá acceder a 50 por ciento de descuento en el reemplacamiento cuando acrediten que las concesiones son entre 2013 y 2022; mientras que en el caso de baja o cambio de dueño de laminillas, el beneficio será de 100 por ciento.
Para aquellos que tengan que sustituir su vehículo, la exención será de 100 por ciento si es de 2021 o más reciente, 50 por ciento si es de 2017 a 2020, y 25 por ciento, si va de 2014 a 2016.
También pagarán 50 en la reposición del título de concesión y/o tarjeta de circulación; y podrán acceder a la condonación de 100 por ciento en el impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, siempre y cuando la unidad esté en renta.
KVS