Anuar Musalem, director de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (ASTM) expuso que el 50 por ciento de los vehículos destinados al transporte público no cuentan con las medidas requeridas, como son no tener menos de 10 años de antigüedad para la zona metropolitana y 12 para el resto del estado.
Musalem Valencia añadió que realmente las condiciones fisicomecánicas están deplorables, tomando en cuenta que las unidades al día llevan de 300 a 600 personas.
- Te recomendamos ¡Alista tu disfraz! Esto debes saber si quieres ir a la Marcha Siniestra 2024 en Puebla Comunidad
“Están sujetos algunos vehículos a 20 horas continuas de trabajo, con desgaste en motores y estructura, por lo que evidentemente el estado de las unidades trae mucho que desear”, dijo al exponer que es importante que los concesionarios inviertan en el mantenimiento de sus unidades.
Destacó que el tema del incremento a la tarifa del transporte público en Puebla es delicado y lejano, ya que actualmente se tiene “una tarifa social y no técnica”.
“Debido a las actuales condiciones socioeconómicas, hace muy difícil iniciar las pláticas para un ajuste tarifario, si se requiere o no como lo ha dicho Armenta, se necesita una serie de análisis previos. Se deben de generar las condiciones para dar ese ajuste y no solo es con la modernización de los vehículos, sino del sistema personal”.
En este sentido, dijo que en la actualidad el 98 por ciento de las concesiones entregadas al transporte público en Puebla están bajo la figura o esquema hombre-camión, mismo que sirvió en su momento, pero ahora ha sido rebasado por los propios requerimientos ciudadanos.
Es por ello que, antes de considerar cualquier ajuste tarifario, se debe de ajustar la movilidad del sistema, y eso solo se logra con dos vertientes.
El primero la capacitación y concientización de los operadores y concesionarios, “donde se eduque al concesionario en qué se debe de capacitar a sus chóferes y operadores”; y la segunda, la modernización en los vehículos.
Ejemplificó que de acuerdo con un estudio del Inegi respecto a la calificación que otorgan los ciudadanos a los servicios que brinda el estado, se hablaba de 10 preguntas, entre ellas, principalmente la conducta del operador, si era amable, si se pasa el alto, si tiene el vehículo limpio y la mayoría eran calificaciones negativas.
Por su parte, el director del Transporte Público en Puebla, Fernando Ávila García aseguró que los usuarios de las rutas de transporte tienen garantizado su seguridad, ya que las unidades tienen seguros de viajero hasta por 5 millones de pesos; algo que anteriormente no se tenía, puesto que de 10 unidades, solo nueve contaban con este servicio.
En entrevista con Multimedios Puebla, el funcionario estatal recordó que el padrón del transporte público es del 36 mil unidades, es decir, 20 mil 500 para taxis y 16 mil de unidades de transporte.
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente en el transporte público?
En caso de sufrir un accidente en un transporte público en Puebla, se debe llamar al 911 para solicitar asistencia médica inmediata.
Pedir ayuda a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de WhatsApp o Telegram al 222 272 9776 o al 222 628 8978.
Indicar al conductor los daños sufridos; si es seguro, anotar las placas del vehículo y el nombre del conductor. No abandonar la unidad sin informar al conductor que has resultado lesionado.
CHM