Concesionarios del transporte público se manifiestan frente al Centro Integral de Servicios (CIS) en Puebla para exigir el incremento a la tarifa del pasaje.
Los manifestantes llevan cartelones y mantas en las que señalan que el combustible, refacciones y servicios han tenido incrementos de hasta el 190 por ciento, pero la tarifa del pasaje no se ha movido.
- Te recomendamos Clima en Puebla: Prevén aguanieve en Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba este lunes 28 de octubre El Clima
Los transportistas señalan que la tarifa de servicios como RUTA se actualiza debido al subsidio del gobierno del estado, pero para ellos cada vez es más complicado prestar el servicio.
Los manifestantes se encuentran en la explanada del CIS y no bloquean la circulación sobre Vía Atlixcáyotl.
Los manifestantes formaron una comisión y serán estos quienes pasen a una mesa de negociaciones con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) dentro del CIS.
Personal de la dependencia se encuentra en el lugar atendido demandas específicas de los transportistas antes de que pasen la mesa de diálogo.
Que cumplan, antes de pedir aumento al pasaje: Céspedes a transportistas
Tanto concesionarios como conductores del transporte público tienen que cumplir con los acuerdos de modernización de las unidades antes de exigir un incremento a la tarifa autorizada del pasaje, que es de 8.5 pesos, sentenció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En las últimas semanas varios transportistas han externado su interés y se manifestaron en varios puntos de la capital para solicitar que el gobierno estatal aumente a 19 pesos la tarifa de viaje por pasajero, ganándose el rechazo de la gente.
Si bien el mandatario aclaró días atrás que no habrá un 'tarifazo' en el cierre de su administración, esta mañana sentenció en su conferencia de prensa que el gremio primero debe de analizar cuál es el momento que Puebla atraviesa.
Y es que en octubre de 2019 el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta autorizó un incremento de 2.5 pesos en el pasaje, a cambio, los transportistas prometieron la modernización de las unidades con cámaras de vigilancia y botón de pánico, pero la mayoría incumplió.
"Habrá diálogo de forma permanente, pedimos que haya prudencia, tenemos que analizarlo todos. ¿Cuáles son las condiciones que realmente tenemos? De forma respetuosa, que analicen si es negocio o no, nadie está donde no es negocio y que esto permita ver si se está cumpliendo con todas las normas", comentó.
Céspedes aseguró que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Movilidad y Transporte (SMT) ya tuvieron diversas mesas de diálogo para escuchar las demandas del sector transportista, pero insistió en que se trata de "una práctica muy recurrente a finales de cada sexenio".
Recordó que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, ya se comprometió a revisar el tema una vez que asuma la gubernatura en diciembre próximo, por lo tanto, exhortó a los inconformes a respetar la "ruta establecida" y apegarse a ello mientras tanto.
"Sabemos que es la forma honrada de cómo se ganan la vida, cómo mantienen a sus familias, pero también pedimos comprensión de que vean cuál es la situación y el momento que estamos viviendo", agregó.
A finales de septiembre Armenta dijo que un aumento a la tarifa del transporte público no está aprobado ni descartado porque primero se deben de analizar todos los factores; sin embargo, en caso de que haya luz verde, promoverá que las unidades dejen de usar diésel o gas para mudarse a un sistema de electromovilidad.
CHM