Protestan transportistas ante la inseguridad y extorsión carretera

La movilización de transportistas se realiza en diferentes estados del país como protesta en las alzas en costo de peaje y combustibles.

Protestan transportistas ante la inseguridad y extorsión carretera. (Andrés Lobato)
Verónica López y Apolonia Amayo
Puebla /

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) se movilizaron en diferentes puntos del estado de Puebla para exigir un freno a los casos de extorsión e inseguridad que se presentan en las carreteras del país.

Conductores de grúas y unidades de transporte de carga y tractocamiones partieron de la zona de Cholula con rumbo a las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De igual forma, transportistas mantuvieron un bloqueo en la zona de Teziutlán y otro contingente se movilizó sobre un carril de la autopista México-Puebla.

Delegados de la Amotac en Puebla señalan que una de las problemáticas que enfrentan son abusos de autoridad por parte de agentes viales en carreteras que cruzan el estado. Andy Rossini Martínez, delegado estatal de la Amotac comentó que este movimiento forma parte de una convocatoria nacional con la que se busca terminar con el hostigamiento y la inseguridad que enfrentan los operadores de unidades pesadas.

La movilización de transportistas se realiza en diferentes estados del país como protesta a los incrementos en costo de peaje y diversos combustibles.

“Desafortunadamente ahorita todos están preocupados por el tema de los bloqueos, pero también hay necesidades de los transportistas, no nos estamos manifestando porque sí, estamos exigiendo que se cumplan las demandas y que el transportista no siga padeciendo abusos de autoridad (...) estamos exigiendo que se cumplan las demandas y que el transportista no siga padeciendo abusos”, señaló el delegado estatal de la Amotac.

Asimismo, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizó una protesta a las afueras del Centro Metropolitano de Seguridad en Tehuacán, por el alza en el precio del combustible y casetas de peaje, lo cual les afecta directamente al aumentar los costos de traslado de mercancías y productos, declaró Irvin Flores García, delegado de esa agrupación.

Señaló que el sector del transporte de carga se ha visto afectado por la pandemia del covid-19 y a pesar de eso, el gobierno federal autorizó un aumento al precio de los combustibles.

Explicó que las movilizaciones que se efectuaron no solamente fueron en esta ciudad sino varios puntos del país, como expresión de la inconformidad que existe por el alza en el precio del combustible, que de 16 pesos, ahora está en los 22 pesos cantidad que impacta de manera directa en los bolsillos de los transportistas.

La manifestación, dijo, se da porque esperan que el gobierno federal conozca sus necesidades ya que no ha atendido sus demandas, entre ellas, frenar la inseguridad, el abuso de las autoridades, las extorsiones, cobros excesivos, entre otras prácticas que los lesionan como gremio. Puntualizó que la manifestación que realizaron fue pacífica, pues no quieren afectar a la sociedad, solo que las autoridades los escuchen y atiendan sus demandas.

Flores García mencionó que una de las carreteras más peligrosas que hay es la Puebla-Orizaba, donde diariamente ocurren de 10 a 15 robos y estos a su vez traen como consecuencia que por seis horas o más, los conductores estén desaparecidos.

Hechos que han reportado a las autoridades, pero poco se ha hecho, motivo por el cual piden que intervengan para que se tengan buenos resultados en esa materia y los transportistas no se vean afectados. "Aplican retenes, custodias, pero pese a eso, se sigue teniendo el problema de la inseguridad", señaló.

Mencionó que no solo se trata del robo de camiones y automóviles, sino hasta de grúas, este último hecho fue reportado en días pasados, el vehículo tenía un valor de aproximadamente dos millones de pesos.

Indicó que la vialidad Puebla- Orizaba es conocida a nivel nacional por los altos índices delictivos, por lo cual han solicitado operativos, con el objetivo de que se tenga una ruta segura al transitar, al tomar en cuenta que en ocasiones no solo han atentado contra el patrimonio de los transportistas, sino contra su libertad y su vida de los conductores; un ejemplo de esto son las casi 10 desapariciones temporales de los choferes, de quienes se desconoce su paradero por periodos de 6 a 12 horas, afortunadamente después aparecen.

Además, destacó que "existe un caso pendiente de un chofer desaparecido en diciembre y que hasta ahora se desconoce su paradero".

También solicitaron al estado que haga más operativos, con el objetivo de detectar aquellas bandas delictivas que siguen operando en la entidad y a pesar de que se ha visto una reducción en los atracos, estos siguen siendo una constante que les afecta económicamente.

mpl


LAS MÁS VISTAS