Ante la puesta de marcha de la tarifa preferencial a estudiantes, transportistas están presentando amparos, en forma personal y colectiva, informó José Gómez, integrante de la Unión de Transportistas, al denunciar que todas las unidades registraron personas haciéndose pasar por estudiantes, ya sea con una mochila al hombro o portando un suéter tipo escolar, a fin de pagar la tarifa de seis pesos.
“Varios compañeros ya están presentando amparos, en forma personal o colectiva”, dijo al añadir que en próximos días se irán presentando más amparos.
En entrevista con MILENIO, apuntó que los transportistas no descartan la posibilidad de emprender paros, ya que están inconformes con la medida que tomó el gobierno del estado.
Aunque, reconoció que mientras muchos temen que "haya consecuencias", otros de plano ya están buscando otras alternativas de trabajo.
A pregunta expresa, sobre si ya han sostenido nuevos encuentros con el gobierno del estado, a través del secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, el transportista indicó que están a la espera de que las autoridades les den una fecha, reiterando que los concesionarios están en toda la disposición.
Respecto al primer día de arranque de la tarifa preferencial para estudiantes, José Gómez lamentó la situación, ya que la gente está pagando lo que quiere, y no existe un control. Incluso denunció que se dieron casos de personas que al traer al hombro una mochila, o portar un suéter tipo escolar (aunque sea una persona madura), solo quiere pagar seis pesos.
“Definitivamente, el descuento a los estudiantes, a pesar de las limitaciones que pretende imponer la autoridad, anula el ajuste de la tarifa. Considerando además lo que se descuenta a la tercera edad y discapacitados, la tarifa promedio vuelve a quedar en 6.50 pesos. Se anula el ajuste”.
Agregó que el promedio de pasajeros que realmente son estudiantes, por ruta, oscila de un 30 por ciento a un 80 por ciento en temporada de clases. Y consideró que la credencialización no es garantía de un mejor ingreso. “Solo va a salir muy cara y no producirá una mejoría”.
Subrayó que se pidió al gobierno que ellos entregaran el subsidio directamente a los estudiantes, para que ellos pagaran completo su pasaje, pero no aceptaron
Rutas de la zona Sur respetaron tarifa preferencial
En la zona sur de la ciudad, el transporte público en las rutas 4, Loma Bella, 63, 20, 45 y 25 respetaron la tarifa preferencial a estudiantes, pidiendo la credencial de las instituciones educativas a las que pertenecen, y en caso de los menores verifican que porten el uniforme escolar.
La Ruta 63 es una de las que más utilizan los jóvenes para trasladarse a Ciudad Universitaria tanto de la zona Sur como Norte, y comentaron a Milenio, que se les hizo válido el descuento, aunque reconocieron que algunos choferes tuvieron actitud molesta con ellos.
ARP