Tras la pandemia regresó el fervor patriótico a las calles

Alrededor de 50 mil personas apreciaron los contingentes del Ejército y fuerzas del orden, cuerpos de auxilio y bandas militares, después de un largo periodo de suspensión a causa de la pandemia del covid-19

La bandera mexicana fue izada en la Explanada de los Héroes, previo al desfile. fotos: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras dos años de no haber actividad de este tipo a causa de las medidas adoptadas por la pandemia de covid-19, ayer el fervor por la patria volvió a las calles de Monterrey.

El gobernador Samuel García Sepúlveda, su esposa Mariana Rodríguez, el general Norberto Cortés Ramírez, comandante de la Cuarta Región Militar, y el general José Luis Chiñas Silva, comandante de la Séptima Zona Militar, presidieron la ceremonia del desfile cívico-militar por el 212 aniversario de la Independencia de México en la Explanada de los Héroes y en calles aledañas a la misma.

Niños, niñas y hasta adultos mayores con atuendos típicos mexicanos pudieron apreciarse, principalmente frente a palacio de gobierno, donde observaron a los contingentes. En total, alrededor 50 mil personas acudieron, informó Protección Civil estatal.

El gobernador Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez montaron una guardia de honor ante el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, precursor de este movimiento.

Después el mandatario izó la bandera nacional en el asta monumental en la Explanada de los Héroes y se dirigió al templete en las escalinatas del palacio para dar lectura al Acta de Independencia, y con ello iniciar el desfile.

En el evento participaron 32 contingentes conformados por más de tres mil 422 personas, 26 bandas de guerra, 35 escoltas, 36 motociclistas y 43 elementos caninos, utilizando cuatro plataformas, 17 bicicletas, 39 vehículos ligeros, 156 vehículos pesados y 64 caballos.

El recorrido inició frente al Museo de Arte Contemporáneo, en Zuazua, a la altura de Padre Jardón, y continuó hasta la Explanada de los Héroes, donde pasó frente a palacio de gobierno. Posteriormente siguió por Zaragoza hacia el sur hasta Padre Mier, donde avanzó hacia el poniente hasta llegar a Cuauhtémoc. Ahí prosiguió hasta la calle 5 de Mayo, donde finalizó.

Algunas de las instituciones que participaron fueron escuelas secundarias públicas, preparatorias de la UANL, universidades tecnológicas, del Conalep, Cbtis, del pentatlón militarizado y del Colegio de Bachilleres Militarizado.

Así como elementos del Ejército, Fuerza Civil y Seguridad Pública, Seguridad de Monterrey, Protección Civil del estado, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Nacional, asociaciones de vaqueros, charros y motociclistas.

Además del gobernador, su esposa y las autoridades militares estuvieron en el presídium Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.