Trasladan a centroamericanos de Mixhuca a la Casa del Peregrino

Bajas temperaturas

Otra de las razones para la mudanza es que solo se está usando 10% de la capacidad del Palillo.

Para pasar el tiempo los jóvenes se ponen a bailar. (Foto: Ariana Pérez)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Alrededor de 600 migrantes que permanecen en el albergue temporal en la Magdalena Mixhuca serán trasladados hoy a la Casa del Peregrino, donde estarán hasta el viernes en espera de una definición.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez, explicó que la decisión se tomó debido a que la temperatura sigue bajando y a que actualmente solo se está utilizando 10 por ciento del campamento que se instaló en Mixhuca para atender esta crisis humanitaria.

Por lo que este lunes, a partir de las 10 de la mañana, se dispondrán autobuses suficientes para trasladar a los migrantes hasta la Casa del Peregrino, donde continuarán recibiendo alimentos, atención médica e información para regularizar su situación migratoria.

Asimismo, señaló que ya trabajan con el cura Alejandro Solalinde y una red de parroquias para buscar una opción más permanente para estas personas, aunque garantizó que la atención que se les ha brindado se mantendrá.  

"Estamos hablando de un colectivo mucho muy manejable para la ciudad, es más, lo hemos hecho, y vamos a seguir acompañando con los mismos, digamos, servicios en los términos de apoyo a la salud, apoyo a la alimentación e información", señaló.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Guillermo Orozco, informó que en el albergue también se instalará un módulo de la Secretaría del Trabajo para ofrecerles un empleo a los migrantes que han decidido mantenerse en la capital del país.

La presidenta de la CDHDF detalló que el único incidente que se registró fue en la madrugada del domingo, cuando un grupo de jóvenes asistentes al Corona Capital intentó ingresar al refugio haciéndose pasar por hondureños para dormir y desayunar.

Por separado, Solalinde señaló que los migrantes que se mantienen en el Palillo estuvieron de acuerdo con el nuevo traslado e incluso plantearon la posibilidad de hacer una peregrinación hasta la Basílica de Guadalupe.

Agregó que a lo largo de esta semana se trabajará para reunificar a los migrantes que tienen familiares en Ciudad de México; además de que se espera que exista una oferta de trabajo por parte de Canadá que tendrían que valorar los migrantes para tomar una determinación final.

Atenta invitación

El gobierno de Jalisco pretende que los migrantes solo estén de paso por la entidad, por lo que no fueron habilitados albergues, informó el mayor Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil Jalisco; se estima la llegada de al menos cuatro mil extranjeros.

“El estado no tiene albergues apropiados o activados. Hacemos la recomendación de que se vayan directamente a donde van”, señaló López Rivas.

Por el contrario, la Iglesia y organizaciones civiles pondrán a disposición de los migrantes una treintena de camiones para que sean trasladados a Nayarit, donde serán recibidos por la diócesis y el gobierno local.
.......................
Con información de: Perla Gómez y Jorge Martínez

LAS MÁS VISTAS