Debido a un grave problema de sobrepoblación de fauna, tigres, lobos, cebras y antílopes son reubicados del zoológico del parque La Pastora en Monterrey, Nuevo León, hacia Ostok Sanctuary que se ubica en Sinaloa, con el fin de promover su desarrollo integral y bienestar.
- Te recomendamos Activistas exigen liberación de dos elefantas que viven encadenadas en el zoológico de Vietnam Internacional
Ernesto Zazueta, presidente de Ostok Sanctuary, explicó que se firmó un convenio de colaboración entre el Parque Ecológico La Pastora, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) y el santuario, para seguir garantizando el bienestar de los ejemplares a reubicar.
En una primera fase, se reubicaron cuatro tigres de bengala blancos y siete lobos canadienses, operación a cargo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Ostok Sanctuary, que trabajó en plena colaboración con el zoológico La Pastora.
En un comunicado, se informó que médicos veterinarios les realizaron exhaustivos exámenes a todos los ejemplares, confirmando que se encuentran en un estado óptimo de salud, y como parte del protocolo sobre el cuidado y adaptación, han ingresado a una fase de cuarentena dentro de las instalaciones del Santuario ubicado a 30 minutos al norte de Culiacán, Sinaloa.
Actualmente, el zoológico La Pastora enfrenta limitaciones de espacio para brindar a los animales un ambiente propicio para su desarrollo físico y bienestar, por lo que la iniciativa del santuario Ostok representa una oportunidad para que los tigres de bengala blancos y los lobos canadienses experimenten una mejora significativa en su calidad de vida, destacó el presidente de Ostok Animal Protection & Sanctuary IAP.
Dijo que el objetivo del convenio de colaboración con La Pastora es que los animales continúen en buen estado dentro de un recinto, ya que no pueden reintroducirse en el medio silvestre porque han vivido prácticamente toda su vida bajo cuidado humano y porque son especies originarias de otros países.
“Lo que hacemos en materia de bienestar animal es apoyar a las instituciones que lo requieran, ya que contamos con áreas muy amplias y 100 por ciento naturales en donde podemos albergar a los animales. Por lo que respecta al tigre de bengala, ya vive aquí esta increíble especie, tenemos una manada muy grande que logramos rescatar, y a los lobos se les está acondicionando una área nueva, como saben nuestra misión es el rescate y el bienestar de los animales. En próximos días estaremos trasladando a unas cebras y a un grupo de antílopes, en eso estamos trabajando”.
Ernesto Zazueta, también presidente de la Azcarm, refrendó su compromiso con el bienestar de los animales y la importancia de proporcionarles un espacio que les permita desarrollarse en condiciones más naturales y propicias para algunas especies.
"En el Santuario Ostok, estamos enfocados en brindar un entorno que promueva la salud y el óptimo desarrollo de estos animales, y nos sentimos honrados de poder contribuir a su protección y cuidado", dijo Zazueta.
SCZ