En Guanajuato se han identificado por lo menos tres modus operandi de trata de personas; con fines de explotación sexual, trata de migrantes y trata de personas ligadas con actividades del narcotráfico. El precio de cada una de estas personas puede variar entre 300 mil y 500 mil pesos, aseveró el especialista en temas de seguridad, David Saucedo.
Comentó que la forma de operar de cada una de estas, es distinta ya que, en el caso de los migrantes, ellos son quienes buscan al pollero, en ocasiones los grupos delictivos detectan a las caravanas cuando van al norte, interceptándolos y para así secuestrarlos, siendo esta la que más la usan con frecuencia; sin embargo, indicó que son muy variables las operaciones, una de ellas fue el reflejo del caso más reciente de los migrantes del municipio de San Felipe, Guanajuato ocurrido en abril de este año.
- Te recomendamos Guanajuato acumula 16 casos de trata de personas; mujeres y niñas son las más afectadas Comunidad
En el caso del secuestro con fines de explotación sexual, destacó que integrantes de los grupos criminales secuestran a mujeres jóvenes en zonas especialmente de bajo nivel socioeconómico, raptándolas en su camino al trabajo o escuela, para después incorporarlas a la explotación sexual.
"Lo que vemos ahí, es el secuestro de jóvenes de ciertas zonas del país, totalmente de zonas urbanas marginadas, normalmente de zonas rurales, de familias que no tienen acceso a la justicia y que secuestran a las jóvenes entre 15 a 25 años, normalmente delgadas, la secuestran en ciertos horarios, ya sea cuando salen de la escuela o van al trabajo, son reclutadas de manera forzada e incorporadas a centros nocturnos o para realizar labores de explotación sexual en la vía pública mediante la prostitución”, detalló.
Explicó que, sin duda hay una cifra negra significativa en este tema, por lo que las autoridades tendrían que reforzar este tema, ya que algunas de las victimas que han logrado escapar, no lo hacen por miedo y falta de confianza.
“Lamentablemente, es una situación muy dramática que se da en el estado, lo sabemos porque jóvenes mujeres que han logrado escapar de sus captores, han logrado narrar estos episodios, se trata de un delito en el que no hay muchas denuncias”, añadió.
Expuso David Saucedo que el reclutamiento de personas ligadas con actividades del narcotráfico, son jóvenes que se encuentran en los anexos, identificados por los carteles y al momento de hacer actividades afuera, son secuestrados e incorporados.
“Ahí son jóvenes que están en anexos, en teoría en rehabilitación, pero que son reclutados de manera forzada, jóvenes de zonas urbanas marginadas o zonas rurales, realizan alguna actividad lúdica, deportiva y son secuestrados, identificados por los carteles y son llevados a los centros de entrenamiento, forzados a realizar atrocidades”, resaltó
Destacó el especialista que, los grupos delictivos trasladan a las personas que secuestraron a otros estados o a municipios de su misma entidad, pero distantes para que no tengan ninguna probabilidad de tener algún contacto con sus familiares.
En el caso de redes sociales, enfatizó que también se daba este tema para reclutar sicarios haciéndose pasar por empresas de seguridad que buscaba personal, ofreciendo buenos salarios y prestaciones para así convocarlos en un punto y llevarlos a una supuesta capacitación y ahí ser secuestrados los jóvenes. En las mujeres, los hombres las enamoran y al quedarse de ver las secuestran, usando más Facebook para esta acción.