La Secretaría de Salud (SSA) del gobierno estatal concluyó con la desconversión de Traumatología y Ortopedia, en San Pablo Xochimehuacán, como hospital covid-19.
Así lo pudo constatar MILENIO Puebla tras un recorrido a las afueras del nosocomio y dialogar con personal del lugar, quien refirió que pese a la desconversión, será hasta nuevo aviso cuando la dependencia permita la recepción de pacientes con otros padecimientos o accidentados.
- Te recomendamos Coronavirus en Puebla. Noticias de última hora: 16 de noviembre Comunidad
Esta casa editorial montó guardia de una hora afuera de las instalaciones. En ese lapso, tres ambulancias arribaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia pero fueron rechazadas y enviadas al Hospital General del Norte, en Villa Frontera, dado que es la clínica pública más cercana y en funcionamiento.
A diferencia de semanas anteriores, el estacionamiento al público estaba vacío y ya no había presencia de familiares de los internos con coronavirus, solo algunos vehículos de trabajadores que asistieron para continuar con la rehabilitación del hospital.
- Te recomendamos Cuatro hospitales públicos lideran en muertes por covid Política
Cabe recordar que esta clínica fue reconvertida cuando Puebla alcanzó la fase 3 ante el covid-19, pues el Hospital General de Cholula estaba a su máxima capacidad y era el único con capacidad suficiente ante la demanda de atención médica para pacientes estables y graves en el área metropolitana que carecían de afiliación al IMSS, Issste, Issstep o alguna clínica privada.
Sin embargo, el pasado 7 de octubre el titular de la SSA poblana, José Antonio Martínez García, anunció que el primer hospital covid en ser desconvertido sería Traumatología y Ortopedia.
mpl