Travesía de migrantes haitianos, llena de cansancio, sufrimiento y falta de apoyo

El Estado de México es una de las "escalas" que hacen en su trayecto, pero ni en territorio mexiquense encuentran un poco de estabilidad.

"Nos han robado, a algunas personas también las violaron; a mi gracias a Dios no". (Tania Contreras)
Abadiel Martínez
Metepec /

En el Estado de México, decenas de migrantes haitianos realizan escalas para llegar a en un futuro no lejano a Estados Unidos, pues huyen de las carencias y conflictos de su país, pero su camino ha estado repleto de sufrimiento, tristeza y cansancio para todos, quienes incluso llevan niños, con el objetivo de que tengan un mejor futuro, pero ni territorio mexiquense encuentran un poco de estabilidad.

Nedjy tiene 21 años y es madre. Ella es una de las decenas de personas que huyeron de Haití en busca de un mejor futuro; sin embargo, ha sido complicado para ella y sus paisanos. "Para venir hasta acá es muy difícil porque traemos niños, sufrimos mucho y caminamos mucho".

En su recorrido han hecho diferentes escalas en países del centro y sur de América, pero a toda nación que llegan como extranjeros indocumentados son víctimas de humillaciones y delitos. "nos han robado, a algunas personas también las violaron; a mi gracias a Dios no".

El Estado de México es una parada y en el albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el municipio de Metepec, todavía no saben si quiere avanzar a Estados Unidos o permanecer en México, lo único claro que tienen es buscar un mejor futuro para su hijo.

Claman apoyo de Derechos Humanos

Armando Vilchis Vargas, director y fundador del albergue “Hermanos en el Camino” señaló que en estos momentos el refugio está a su máxima capacidad. La mitad de las personas son haitianos. "No tenemos espacio, este lugar alberga a 80 o 90 personas y ahorita estamos al 100 por ciento".

Señaló que ha visto como estas personas llegan con problemas de desnutrición, con enfermedades, lesiones físicas y mentales que han sufrido. Por lo que intenta ayudarlos a conseguir su visa humanitaria, pero en estos momentos la situación es difícil, ya que el albergue no cuenta con los insumos necesarios. "Nos hacen falta cobijas, comida, medicinas, papel de baño y otros artículos".

Actualmente, dijo, reciben el apoyo del gobierno del Estado de México de una despensa, pero no es suficiente, mientras que del gobierno municipal y federal no han recibido ni una visita.

Pero lo que más tristeza le causa, resaltó, es que no ha recibido una respuesta de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón. "Tengo un mes y medio esperando una respuesta y no se ha dignado en recibirme".

MMCF

LAS MÁS VISTAS