Durante la mañana de este lunes 20 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto, declarando como prioritario el servicio público de transporte ferroviario en el país.
En el Diario Oficial de la Federación se lee que para llevar a cabo este proyecto, deberán utilizarse 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga.
- Te recomendamos AMLO declara al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria Negocios
Estas son las primeras siete rutas que se concesionarán, considerando preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del años 1995:
- México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
- México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, dijo Andrés Manuel López Obrador
Tren de pasajeros en Guanajuato
Meses atrás la empresa TMsourcing presentó ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un proyecto ferroviario que busca conectar a Guanajuato, Querétaro, el Estado de México y la Ciudad de México. Dicha propuesta contempla 12 estaciones, beneficiando así a más del 40 mil usuarios por día.
Si bien, aún no es un hecho que sea aprobada esta propuesta, se reveló la posible lista de las estaciones que se estarían contemplando en este proyecto.
- Lagos de Moreno
- León de los Aldama
- León
- Silao
- Irapuato
- Salamanca
- Celaya
- San Juan del Río
- Tula
- Huehuetoca
- Querétaro
- Cuautitlán
- Buenavista
- Te recomendamos Costo de peaje AUMENTA en autopistas de Guanajuato; conoce AQUÍ la NUEVA tarifa Comunidad
Será el 15 de enero del 2024 la fecha límite para presentar los proyectos de implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dando prioridad a los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En caso de no cumplir los requerimientos, el gobierno federal, a través de la SICT podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.