Para el 2025, la zona del Tren Interurbano México-Toluca tendrá una nueva cara, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, luego de informar que el proyecto a corto, mediano y largo plazo considera un crecimiento vertical, un parque lineal, áreas deportivas, una ciclovía y locales comerciales en todo el corredor.
“Las obras inician en el 2025, ahora estamos viendo de donde van a salir los recursos, todo está en proyecto, está participando mucho la iniciativa privada. En un programa de corto, mediano y largo plazo, pero a partir del 2025 se verán los cambios”, enfatizó en entrevista.
Antes, en una reunión con legisladores y legisladoras locales, el funcionario aseguró que habrá cambios drásticos. Por el momento siguen con el proceso de consultas ciudadanas, donde ya se llevaron a cabo las primeras dos reuniones el 6 y 18 de octubre en los municipios de San Mateo Atenco y Zinacantepec.
Firman convenio con 6 municipios
Para esto ya firmaron un convenio con los 6 municipios por donde atraviesa el Tren Interurbano, Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y están transformando el corredor que será una obra metropolitana muy importante, con al cual se busca beneficiar a todo el Valle de Toluca.
El programa atiende cuatro rubros importantes para la zona, la movilidad, sobre todo en las estaciones del tren, en horas pico, donde se vuelve un caos por el transporte público, el cruce peatonal y el transporte privado; el uso de suelo y la vivienda, donde están apostando a la verticalidad, ya no crecer en esa zona de forma expansiva sino a través de edificios
¿Qué se va a hacer?
Este corredor cuenta con 3 mil 300 hectáreas. El camellón central tiene 20 kilómetros de longitud y un promedio de 97 metro de ancho, lo que equivale a 88 hectáreas que pueden usar, aunque hay derecho de vía por parte de la Comisión Federal de Electricidad, porque pasan las Torres de energía eléctrica, por lo cual no se puede construir nada, pero si se puede hacer un parque lineal con la Secretaría de Medio Ambiente.
Será una zona sustentable, destacó, pues además habrán áreas deportivas, de esparcimiento, una ciclovía de 20 kilómetros que los municipios han pedido, pues es una forma de transporte que se usa mucho, además del esparcimiento y una forma de hacer deporte para mucha gente.
Van a ocupar los espacios bajo puentes con locales para que se aproveche y no esté usen de manera ilegal, con otro tipo de establecimientos o sean invadidos los espacios, como ocurre en otros puntos.
Se va a fomentar el desarrollo económico y turismo en la región, entre otros aspectos que se contemplarán en el plan que publicarán el 15 de enero en la Gaceta de Gobierno para que empiecen a trabajar a partir del 16 de enero. "Les garantizo que para el 2025 van a ver cambios sustantivos en esa zona".
“La gente y los inversionistas todos están muy interesados y es una gran oportunidad para que nuestro Valle de Toluca crezca”, entre otros planes que se están diseñando para la región, indicó el secretario Carlos Maza.
PNMO