La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que se encuentra realizando gestiones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para incluir a la ciudad de León dentro de la ruta del nuevo tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Guadalajara.
El anuncio se realizó durante la transmisión del programa "Conectando con la Gente", emitido en las redes sociales del Gobierno Estatal.
- Te recomendamos Desmantelan laboratorio de droga en Guanajuato con valor superior a los 3 mil millones de pesos Policía
En este espacio, la mandataria guanajuatense compartió que ha presentado un proyecto detallado que busca no solo incluir a León, sino también contemplar otras ciudades del estado como Celaya, Salamanca e Irapuato como puntos clave en esta importante infraestructura ferroviaria.
"A la presidenta le hizo mucho sentido porque entiende que la viabilidad depende de la afluencia (de personas) y en el tema de León va a generar esto, que haya mucha más afluencia de pasajeros, además de que nos permitiría ser una solución vial", dijo.
García Muñoz Ledo señaló que si la ruta ferroviaria pasa por la ciudad de León, ayudaría a desahogar el tránsito del bulevar Aeropuerto y el Eje Metropolitano, además de que pueda transportar a trabajadores de Silao, Celaya e Irapuato para llegar a la ciudad de Querétaro y con ello reducir el uso de los vehículos particulares.
"No tenemos mucha claridad (de) cómo se van a desarrollar las etapas de este proyecto del tren, pero evidentemente será un proyecto de infraestructura muy importante", recalcó.
- Te recomendamos Guanajuato intervendrá centros de rehabilitación para realizar búsqueda de personas Comunidad
Además, apuntó que esta obra generará una cantidad importante de empleos directos e indirectos y una derrama económica muy benéfica para el estado.
Fue el pasado mes de octubre cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la realización del proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara, en el que se contempla cubrir una distancia de 581 kilómetros.
Dicha ruta partirá desde Guadalajara y pasará por Poncitlán, Ocotlán, La Ribera, La Piedad de Cabadas, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula de Allende, Cuautitlán y Ciudad de México.
Atraviesa los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.