¿Por qué detuvieron la obra del Tren Suburbano al AIFA? Esto es lo que sabemos

Manifestantes llevarán a cabo una reunión con las autoridades para liberar las obras del Tren Suburbano.

Las obras del Tren Suburbano están detenidas desde el 25 de julio. Foto: (Cuartoscuro)
Fernando Cruz y Milenio Estados
Estado de México /

Desde hace una semanase detuvieron los trabajos de la construcción de vías del Tren Suburbano al AIFA, esto debido a la prensencia de manifestantes en la zona; esta situación ha generado preucupación ya que es uno de los proyectos que estaban planeados para concluirse durante el tiempo que queda del gobierno del presidente López Obrador.

Durante esta administración se han impulsado varios proyectos de movilidad, entre los que destacan los servicios que conectarán al Estado de México con la Ciudad de México, como es el Tren Interurbano y el Trolebús Elevado; con la ampliación del tramo del Tren Suburbano, se conectaría la estación Lechería con unas vías hacia el AIFA.  

La obra supuestamente tenían que estar terminada para junio; sin embargo, la fecha se aplazó, pero ahora con la toma de las obras por manifestantes es incierto el tiempo que tardará en concluirse y cuándo podrá ser la inaguración.

¿Por qué la obra del Tren Suburbano al AIFA está detenida?

El 25 de julio habitantes de las comunidades de Los Ejidos, 10 de Junio, La Manzana, Jaral y otras colonias de Tultepec, paralizaron las obras del Tren Suburbano con el objetivo de exigir al gobierno federal el cumplimiento de obras aledañas a las del tren.

De acuerdo con los manifestantes, el gobierno federal no ha respetado los tratados que en un prinicipio se habían acordado para permitir la constucción del proyecto, dentro de lo denuncian es que no han cumplido se encuentran los trabajos de pavimentación, el acondicionamiento a varias colonias, entre otras.  

Los manifestantes detallaron que a persar de que ninguno de los acuerdos se han realizado, las autoridades todavía quieren abrir nuevas vías, concentrando todo el esfuerzo de los trabajadores en el proyecto y abandonando las pavimentaciones que se acordaron.

Los habitantes informaron que los acuerdos se llevaron a cabo de forma directa con autoridades del gobierno federal, y en ellos se comprometieron a darles un apoyo de 5 mil pesos mensuales, cantidad que aseguran no les han otorgado.

Ante el miedo que ese acuerdo quede en el olvido cuando cambien de funcionarios y las afectaciones a comerciantes de la zona llevaron a los manifestantes a exigir al gobierno que los apoye y cumplan con lo prometido. 

Con lonas y carteles pobladores se manifiestan en las obras del Tren Suburbano. Foto (Especial)

Acuerdan reunión para liberar las obras

De acuerdo con un medio de información, este 1 de agosto que vecinos del Ejido de Teyahualco mantendrán una reunión con autoridades federales de la Ciudad de México para que atiendan sus demandas y así puedan permitar que retomen la construcción de la apliación del Tren Suburbano.

¿Qué ha dicho AMLO respecto a la detención de obras?

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que sí se han cumplido con algunos de los acuerdos que se hicieron con los pobladores, entre lo que destacó la creación del camino vehicular que está a 200 metros del paso del Tren Suburbano.

“Me hablan de que no quieren que haya un confinamiento y que quieren que quede la vía como carretera, como camino, y eso no se puede, es muy riesgoso, se hizo un paso a desnivel, nada más que se hizo a 200 metros y no quieren utilizar el paso a desnivel para vehículos”, dijo.

Sin embargo, también informó que no está "urgido" por inaugurar obras, y dijo que no va a estar sometido al "chantaje" para que permitan la construcción y que en dado caso de que se siga aplazando la virtual presidenta electa lidiar con eso.   

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.