El Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México mostró una ligera recuperación en el traslado de pasajeros durante junio, de acuerdo con información de la Agencia Regulatoria del Transporte Ferroviario (ARTF) con corte a julio pasado.
El órgano dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala que en junio fue el mes que más usuarios registró con 1.43 millones, ya que desde que inició la emergencia sanitaria en abril y el gobierno del Estado de México anunció el endurecimiento de las medidas sanitarias por la presencia del covid-19.
La estadística refieren que en abril tuvieron un aforo de 1.25 millones de usuarios; en mayo la cifra bajó aún más a 1.16 millones y en junio incrementó de nueva cuenta recuperando .27 millones de viajeros.
Sobresale que en este primer semestre solo transportaron 16.77 millones de usuarios, lo que refiere una diferencia de 40.25 por ciento comparado con el mismo periodo, pero del año anterior.
En abril pasado el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció una reducción en la movilidad como medida de protección hacia la ciudadanía contra el coronavirus tras decretar el semáforo epidemiológico en color rojo, hecho que fue acompañado con el cierre de espacios de trabajo, parques, centros comerciales y estrictos controles sanitarios en estaciones de transporte.
Se espera que hay una lenta recuperación de la estadística, ya que el 20 de julio fue anunciado el cambio de semáforo a color naranja, lo que permitió que la ciudadanía volviera a las calles al desempeño de actividades laborales y algunas más de tipo recreativo.
Asimismo, este medio de transporte de 27 kilómetros de largo, ha mantenido una campaña de concientización en torno a las medidas sanitarias al abordar a las unidades y en sus distintas estaciones, por lo que invita a los ocupantes a utilizar cubrebocas y gel antibacterial en todo momento para evitar la propagación de la enfermedad.
MMCF