La empresa CAF-México se comprometió a entregar antes de que termine el año los 10 trenes nuevos que le daría al Metro para la Línea 1.
Luego de que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunciara que están analizando sancionar a CAF por incumplimiento de contrato, la armadora de trenes justificó en un comunicado que el retraso se debe a "afectaciones derivadas de causas fuera de nuestro control".
"Entendemos la necesidad de que los nuevos trenes para la Línea 1 del Metro entren en operación y reiteramos que estamos realizando todas las acciones para lograrlo en el menor plazo posible. Estamos comprometidos para que antes de finalizar el año, los primeros trenes entren en operación", señaló.
La empresa de trenes explicó que como parte del compromiso adquirido con el Sistema de Transporte Colectivo, CAF-México continua invirtiendo en su planta ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México para fabricar trenes completos en el país.
En este sentido, señaló que el 95 por ciento de las operaciones de fabricación de trenes ya se fabrican en la planta mexicana.
"Por primera vez, se están fabricando trenes con carros de aluminio en nuestro país para el mercado mexicano y nos sentimos muy orgullosos de estarlo haciendo con técnicos y obreros mexicanos. Hoy generamos un mayor número de empleos directos e indirectos que benefician la economía familiar de todos estos mexicanos", puntualizó.
Finalmente, dijo que continuarán impulsando una industria ferroviaria fuerte a nivel nacional que promueva una movilidad eficiente con una estrategia centrada en la mejora del transporte público.
Ayer, el gobierno de la ciudad informó que la empresa Construcción y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF) incumplió con el contrato de entrega de trenes nuevos para la Línea 1 del Metro por lo que ya se analiza una sanción que podría ser de hasta 10 por ciento del contrato que asciende a 3 mil 295 millones 50 mil pesos.
En agosto de 2016, el Metro informó que después de recibir más de 30 ofertas en un sistema de subasta, CAF ganó la licitación para la construcción de los diez nuevos trenes de última generación, conformados por nueve carros de rodadura neumática.