Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), acusaron al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, de nombrar a dos dirigentes de una fracción en que sólo reparten recursos financieros a sus incondicionales desde el inicio de su administración, exigiendo su renuncia.
Epifanio Díaz Sarabia y su subdirector, Epifanio Ortiz García, actuales directores regionales del INPI en la zona triqui de Oaxaca, también son dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de Morena en la región.
Los recursos en disputa son los correspondientes a los Ramos 28 y 33; acusaron que estos solo se reparten “a su gente, cuando todas las comunidades deben gozar de obras, servicios y producción de eso dineros”.
Debido a ello, integrantes del MULTI, realizaron un plantón, durante el lunes y martes, en las instalaciones del INPI en la Ciudad de México y en la comunidad de Juxtlahuaca, Oaxaca, mismos que levantaron hoy en la madrugada, debido a que existe la promesa de un pronto acuerdo.
En entrevista a las puertas del INPI, los representantes Víctor Castillo Pérez y Manuel Escalona informaron que el martes a la 19:00 horas inició una reunión con del director del INPI, Adelfo Regino y sus funcionarios, concluyendo alrededor de las 3:00 de la mañana de este miércoles.
El acuerdo fue que se reunirán el próximo 28 de septiembre para valorar y dar una respuesta a su demanda.
Los del MULTI piden la remoción de los dos funcionarios y un reparto equitativo de esos recursos públicos para “que no solo beneficien a los del MULT y Morena”.
El MULT original fue creado en el año de 1979 y de inmediato, comenzaron a tener divergencias, tanto que en tan solo “diez años hubo alrededor de 300 muertos”. Todos de la comunidad triqui. El conflicto, que aún se vive aunque en menor escala, ha sido intervenido Amnistía Internacional, en 1991.
En el año de 2003 la dirección del MULT, cuyo presidente era Antonio Merino se alió con el PRI y ello dio al traste con la organización. Sin embargo, para 2006, el MULT en su conjunto participa en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y es ahí donde el MULT se escinde y surge el ahora MULTI, y en 2009 esta última impulsa el municipio autónomo de San Juan Copala.
Los municipios de San Juan Copala, San Miguel Copala e Ixtlahuaca pertenecen a la zona mixteca de Oaxaca.
“El conflicto en la región es fuerte y si no hay una solución, volveremos a bloquear las instalaciones del INPI hasta que el director quite a esas personas de funcionarios”, amenazaron.
dmr