Trolebuses y bicis circularán en un mismo carril del Eje Central

Claudia Sheinbaum. La jefa de Gobierno capitalino dijo que el propósito de la obra es disminuir el uso de los automóviles y cumplir el objetivo de la Movilidad Integrada; en los trabajos se invirtieron 656 mdp.

El carril, denominado Trolebici, funcionará en ambos sentidos y conectará con cuatro alcaldías. (Omar Franco | Gráfico: MILENIO)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Desde ayer, las bicicletas y trolebuses circulan de manera compartida en ambos sentidos sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, desde Eje 10 sur Churubusco hasta Eje 5 Norte Montevideo.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, puso en operación el carril Trolebici que tuvo una inversión de 656 millones de pesos y sobre el cual circularán de manera compartida bicicletas y Trolebuses en ambos sentidos, a lo largo de 31 kilómetros en cuatro alcaldías.

Sheinbaum dijo que el propósito de la obra es disminuir el uso de los automóviles y llevar a cabo el objetivo de la Movilidad Integrada: “Es poder incluir todas las formas de transporte público con la bicicleta y otras formas de movilidad, inclusive, la más sencilla, más saludable, que es la peatonal; es decir, podernos movernos caminando de un lugar a otro de la ciudad”.

De los 656 millones de pesos que se invirtieron en la construcción del Trolebici, la Secretaría de Obras y Servicios ocupó más de 159.8 millones en trabajos de pavimentación; el Sistema de Transportes Eléctricos gastó 456.3 millones para comprar 63 trolebuses y el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón usó 36.9 millones en señalamientos y colocación de botones y cojines.

Las obras se dividieron en tres tramos: Churubusco-Viaducto Miguel Alemán, Viaducto Miguel Alemán-Ricardo Flores Magón y Ricardo Flores Magón-Montevideo, los cuales conectan con cuatro alcaldías y esperan incremente hasta 24 por ciento los viajes en bicicleta.

Por su parte, Lajous dijo que el proyecto fue originalmente planteado en 2015 por el colectivo de asociaciones civiles Coalición Cero Emisiones, quienes por cerca de tres años solicitaron su implementación a la autoridad en turno y no se llevó a cabo, pese a existir el recurso aprobado para la obra.

“Es un carril compartido con bicicletas y trolebuses que cruza cuatro alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán; esto implica para los trolebuses una mejora del servicio para usuarios, y para los ciclistas también mayor seguridad”, comentó Lajous sobre la importancia de la obra.

Además, comentó sobre el cambio de tamaño del carril: “La vía exclusiva del Trolebús antes tenía una medida irregular, en algunos tramos era más ancho y en otros angosto; ahora es continuo, de 4.1 metros y al ser así, tiene un espacio de rebase entre la bicicleta y el Trolebús, esto es lo que le brinda seguridad a ambos modos de transporte”.

El titular de Obras, Jesús Esteva, explicó que la dependencia a su cargo efectuó una inversión para el Trolebici de aproximadamente 160 millones de pesos, que se utilizaron para la repavimentación de 170 mil metros cuadrados, de un total de 325 mil que tiene el Eje Central, a través de una técnica denominada mapeo.

“Se colocaron 7 mil elementos de confinamiento a lo largo de 15.5 kilómetros de avenida (31 kilómetros de ambos sentidos), 4 mil balizas, 7 mil vialetones, 3 mil botones, así como más de mil 600 señalamientos verticales; además, se repavimentó el carril y se pintaron las líneas que marcan su delimitación”, detalló el funcionario capitalino.

Lajous destacó las demandas que hay de viajar en bicicleta sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas: “Hay muchos ciclistas, sobre todo en la mañana y en la tarde. En el conteo de estas personas de 2018, la intersección de Tacuba y Eje Central registró 5 mil viajes, son muchos quienes cruzan por este punto, son poco menos de 4 mil hombres y poco más de mil mujeres, que fueron detectados en este punto”.

Y ADEMÁS

MÁS VELOCIDAD EN TREN LIGERO

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, informó que el atraso de ayer por la mañana en el servicio del Tren Ligero se debió a que algunos operadores se sentían inseguros de aumentar la velocidad.

Antes la velocidad entre los tramos no podía ser superior a 25 kilómetros por hora y ahora se puede alcanzar hasta los 55; la celeridad comercial, contando paradas, ascensos y descensos, era de 18 a 20 kilómetros por hora y se tiene pensado en corto tiempo llegar de 30 a 32.

LAS MÁS VISTAS