La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no ha registrado incidentes sobre el intento de ingreso de manera furtiva por parte de aventureros u organizadores de avistamientos, a 22 días de haber comenzado el operativo de seguridad para inhibir el acceso de visitantes al santuario de las luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan.
Cabe mencionar que la medida de impedir el ingreso a dicha zona natural por parte de instituciones estatales, fue con el objetivo de impedir la aglomeración de personas y bajar así el riesgo de la propagación de contagios del Covid 19.
Información oficial proporcionada por la SSC, dio cuenta de que no se han presentado pormenores de gente que haya sido sorprendida intentando entrar por caminos alternos, o bien, ya dentro de los centros de avistamiento.
Al inicio de la temporada, llegaban grupos de visitantes de manera normal, pero las autoridades les informaron del cierre del santuario de luciérnagas este año debido a los riesgos que representa la pandemia, de tal forma que se retiraban sin mayor problema.
Se dio a conocer que, efectivos de la SSC ha montado ocho filtros de control básicamente en los accesos principales al santuario y ahí notifican a las personas que no es posible entrar. Dentro de los centros de avistamiento no se ha reportado el ingreso de nadie que no esté autorizado estar en el ecosistema.
Además, se realizan patrullajes en ocho puntos de control, cuatro en Nanacamilpa e igual número en Calpulalpan, que restringen el ingreso al santuario, apoyados con 150 uniformados en 30 vehículos así como elementos de otras corporaciones.
mpl