Paterfamilias avalan el regreso a las aulas en Puebla

La asociación está impulsando la formación de una red de apoyo psicológico para los estudiantes.

Educación a distancia. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) se unió al exhorto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla para que los tutores lleven a sus hijos a clases presenciales; sin embargo, propuso la creación de una red interinstitucional para brindar apoyo socioemocional a más de un millón 700 mil alumnos de educación básica a media superior que sumaron más de un año y cinco meses con clases a distancia.

Después de que la autoridad educativa en Puebla llamó a los tutores a anteponer el derecho a la educación y mandar a sus hijos a clases presenciales a partir del 30 de agosto de este año, día en que empieza el ciclo escolar 2021-2022 con el Modelo de Educación Híbrido, Alejandro Águila Argüelles, presidente de la agrupación de paterfamilias, coincidió en que la educación presencial no puede esperar y es necesaria para los alumnos poblanos.

Ante los problemas que enfrentan los estudiantes, la Asociación Estatal de Padres de Familia está impulsando la formación de una red de apoyo psicológico para los menores de edad y jóvenes con la colaboración de universidades públicas y privadas, así como con el apoyo de instituciones como la Cruz Roja.

El apoyo socioemocional debe implementarse de manera constante y no solo durante las primeras semanas o meses del nuevo ciclo escolar que comenzará este 30 de agosto, porque los menores están afectados y requieren de una orientación especializada y constante luego de más de 17 meses de esta pandemia que obligó a dejar las aulas e implementar un sistema a distancia que no siempre dio los mejores resultados, expresó el representante de los tutores en la entidad.

Conforman Comités de Salud Escolar

Ante el inicio del ciclo escolar programado para el 30 de agosto con el Modelo Híbrido de Educación, en Puebla comenzó la confirmación de los Comités Participativos de Salud Escolar en más de 11 mil planteles educativos.

Este comité forma parte de las acciones incluidas en el Protocolo de Regreso a Clases y será el encargado de cuidar la salud y fomentar las medidas establecidas para evitar los contagios del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la covid-19.

El comité puede ser integrado por personal de las escuelas públicas; sin embargo, se recomienda que sea formado por padres de familia en conjunto con las autoridades escolares para implementar las medidas sanitarias correspondientes.

mpl

LAS MÁS VISTAS