Jaquie Sa, una usuaria de Twitter, denunció a través de la red social haber sido víctima de una estafa al participar en una supuesta tanda, por invitación de uno de sus amigos más cercanos, a quien le transfirió más de 10 mil pesos e incluso, pidió un préstamo bancario para ayudarlo económicamente.
En una serie de publicaciones, la usuaria detalló que a finales del 2020 su amigo, Adolfo Ramírez, la invitó a participar en una supuesta tanda.
- Te recomendamos Hombre viaja de Toluca para comprar auto en CdMx que le ofrecieron por FB y le roban 133 mil pesos Policía
Ella aceptó sin dudarlo, pues confiaba en Adolfo y le había comentado que a final de mes recibiría un porcentaje de lo que se invirtió, por lo que lo consideró una forma de ahorrar en plena pandemia.
"Yo toda confiada dije: Meh! Es mi amigo y ahorrar un dinero extra no me vendría mal, bueno pues resulta que semana con semana le transferí el dinero de la dichosa caja, a las pocas semanas iba a recibir aguinaldo.
"Y bueno, resulta que me dijo que tenía un primo que trabajaba en el SAT y que iba a hacer unos movimientos y que si quería participar, que al final de un mes iba a recibir el 10 por ciento del monto que había invertido y bueno… ahí va doña pendeja 2.0 y le transferí 10 mil pesos y total que estaba súper metida en la onda que de éramos amigos y podía confiar en él", escribió.
En enero 2021, Adolfo le pidió a Jaquie que le ayudara a sacar un préstamo del banco a nombre de ella, debido a que estaba pensando en poner un negocio y que él le pagaría las mensualidades, a lo que ella volvió a aceptar y acudió al banco BBVA.
"Total de que para enero 2021 me dice que por favor le saque un préstamo en el banco, que estaba pensando en poner un negocio porque necesitaba dinero y que él me iba a pagar mes con mes la mensualidad, total qué amigos no? Y total de que ahí voy a BBVA.
"Así de que: "señor banco présteme 113 mil pesos, es de que mi amigo está jodido y los necesita"... total de que recibí el préstamo y ahí voy de doña pendeja a transferirle", mencionó en una publicación en las que mostró capturas de pantalla de las transferencias.
Poco después, la mamá de Adolfo le pidió dejarla utilizar su nombre para comprar un teléfono iPhone, pero al tener varias deudas ajenas a su nombre, se negó a hacerle el favor.
Posteriormente, llegó la fecha en que podría solicitar su parte de la tanda y las inversiones que realizó; sin embargo, Adolfo le comentó que se gastó el dinero que le depositó inicialmente y que le pagaría conforme tuviera ingresos por su nuevo negocio.
"Me aplicó la de: UPS, me lo gasté, es de que necesitaba el dinero, pero no pasa nada, en cuando empiece a jalar el negocio yo te lo voy a pagar, total de que me iba pagando lo del préstamo del banco y me aplicaba la de darme 200/300 pesos y me decía en tal fecha te deposito, y cada vez empezó con más atrasos en los pagos, pero el dinero de la tanda y de la “inversión” jamás lo vi, así que seguí aguantando vara porque éramos amigos.
"Total de que su negocio fracasó y me llama y me dice: "valió madre el negocio, voy a tener que vender todo, pero con lo que me vayan pagando de mobiliario te voy a depositar puntualmente, y bueno, para este punto del hilo creo que el vato se autocompró el mobiliario, sí amigos, el vato inventó que le habían comprado el mobiliario para hacerme creer que tenía interés de pagarme pero a la vez queriendo quedarse con todo; siempre atrasado pero depositaba mil, 2 mil pesos", resaltó.
Comentó que tras la estafa, perdió su trabajo y de su finiquito se seguía cobrando el préstamo bancario que solicitó para Adolfo, debido a que él estaba desempleado, por lo que incluso lo amagó con acusarlo de robo.
"Llegó un momento difícil de mi vida, me quedé sin trabajo y bueno, en lo que encontraba, el préstamo se iba pagando de mi finiquito porque don pendejo, alias Adolfo, no tenía trabajo y no hacía nada de su vida, total de que le empiezo a pedir el dinero de la tanda y de la inversión y me atrevo adecirle que lo que él hizo de tomar mi dinero sin mi consentimiento era robo, total de que el vato dijo: "noo, no es robo", platicó.
Por ello, hizo un llamado a los usuarios a tener cuidado y evitar caer en estafas, aunque quién les pida dinero sea su mejor amigo.
"Al día de hoy entendí que jamás debo prestar nada a nadie, así sea mi íntimo amigo, el mejor amigo de todos, al que le cuentas tus pedos, dejen de pensar que la gente tiene buenas intenciones porque la mayoría son como este ojete.
"También es una alerta para todos, si algún día reciben una invitación de este número o de esta persona llamada: Adolfo Ramírez Santos, que también aparece en tw como @adolfocantactor, pero que por obvias razones me bloqueó", mencionó.
FLC