La Universidad Autónoma Chapingo, ofreció “una tregua” a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la institución, con base en los avances actuales de las negociaciones alcanzadas. A más de 45 días de huelga, el rector, José Solís, explicó que el ofrecimiento dará paso a la apertura de la institución lo que permitirá enfrentar conjuntamente la crisis sanitaria que se aproxima con el covid-19.
Explicó que la universidad no tiene posibilidades de otorgar el bono económico por 12 mil 500 pesos que el Stuach reclama debido a que “no está en su presupuesto 2020 autorizado priorizar demandas no contractuales sobre sus actividades sustantivas que le permitan mantener su viabilidad operativa". Ya que de hacerlo destinarían más de 42 millones de pesos a un rubro no contemplado y afectarían al personal académico y de confianza.
"En cuanto a ingresos y prestaciones del personal, no puede caer en la exclusividad y sí estamos obligada a la equidad, la democracia y la transparencia en el manejo de los recursos".
Sin embargo, aseguró qué el ofrecimiento de la tregua “es una muestra de voluntad y compromiso institucional que deje de lado los intereses personales ó de grupo y dé paso crear las condiciones para continuar con el desarrollo de nuestra universidad”.
La máxima casa de estudios agronómicos del país ratificó la importancia de dar continuidad a las actividades de la universidad u sobretodo salvaguardar la integridad de todos los trabajadores mientras pasa la contingencia sanitaria, por lo que llamó a los integrantes del Sindicato a un levantamiento de huelga.
"La Administración Central ha hecho los ofrecimientos institucionales de manera seria al Stuach desde el inicio de las negociaciones recibiendo a cambio su rechazo, lo cual ha prolongado la huelga en tiempos de contingencia sanitaria, exponiendo a los trabajadores sindicalizados huelguistas al contagio del covid-19".
La UACh explicó que el Sindicato ejerce sus propias decisiones por lo que en caso se contagios entre quienes no acatan las recomendaciones de sana distancia y quedarse en casa, la institución se deslindará ya que desde el inicio de la contingencia en México acataron las reglas sanitarias y suspendieron labores.
KVS