Alumnas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizaron el performance "Un violador en tu camino" , en las instalaciones del plantel Del Valle, con el fin de visibilizar el caso de acoso y hostigamiento que cuatro de ellas sufrieron el año pasado por parte de un profesor de la maestría en defensa de los derechos humanos.
En un pronunciamiento, el colectivo de feministas pidió a la UACM sancionar al profesor y rescindirlo de sus actividades académicas, ya que "pues su permanencia en la UACM pone en riesgo a otras mujeres, como lo hace con nosotras y perjudica a la institución".
Además exhortaron a las autoridades académicas a implementar medidas de reparación del daño y de no repetición para que nunca más una estudiante sufra de acoso, hostigamiento y discriminación, en los espacios en donde debe garantizarse una vida libre de violencia.
En entrevista para MILENIO, una de las alumnas afectadas, quien pidió no dar su nombre, aseguró que el acoso sexual por parte del profesor comenzó al inicio del semestre 2019-1 cuando el profesor le hacía comentarios e invitaciones de índole sexual, quien al no ser correspondido, terminó por atacarla.
Luego del acoso, las amenazas en contra de la joven y demás compañeras comenzaron, con comentarios como "Mientras yo esté en la UACM, ustedes no se titulan", pasando por el hecho de la coordinación de posgrados las obligaron a tener que certificar la materia con el profesor que las acosaba.
Además de que el profesor comenzó con una campaña en contra de las alumnas tachándolas de ser golpistas y querer boicotear la Maestría en Derechos Humanos, dicho discurso fue usado por alumnos de la misma maestría quienes las atacaron el pasado 28 de agosto del 2019 manteniéndolas cautivas en la coordinación del plantel, debido a que la institución no pudo salvaguardar su integridad.
EB