Sin reforma a la Ley Universitaria, contralor no puede ocupar el cargo: rector de la UAEMex

Aseguró que no infringen ninguna responsabilidad administrativa ya que están apegados a la normatividad actual.

"Este rectorado está a 8 meses de concluir pero estamos con toda la disposición y con el mayor interés".
Aura Moreno
Toluca /

La Universidad Autónoma del Estado de México interpuso un amparo para que el nuevo titular del Órgano de Control Interno ocupe el cargo una vez que se actualice la Ley Universitaria y se definan con claridad sus objetivos, atribuciones y alcances, afirmó Alfredo Barrera Baca, rector de la casa de estudios.

“No existe un documento que le de claridad a la naturaleza del Órgano, lo más que tenemos son las reformas al artículo 61 y 130 de la Constitución Estatal que es prevenir, investigar y sancionar actos de responsabilidad o de corrupción relativos al ejercicio de los recursos públicos, es todo lo que hay”.

Aunque la designación se publicó oficialmente en la gaceta gobierno el 10 de septiembre, puntualizó que no puede respaldar su entrada en funciones porque sería contravenir la normatividad vigente y el propio amparo que se interpuso hace dos semanas.

Son dos artículos para que esto camine el 39 y el 43 para simplemente definir la nueva naturaleza del órgano de control interno y sus atribuciones, y luego ya en el estatuto que es responsabilidad de la universidad ya detallaríamos todas las tareas”.

Aseguró que no infringen ninguna responsabilidad administrativa ya que están apegados a la normatividad actual, en la cual se estipula que el contralor interno es nombrado y removido por la máxima autoridad de la casa de estudios.

  • “Lo que queremos es que cambie en ese ámbito, este rectorado está a 8 meses de concluir pero estamos con toda la disposición y con el mayor interés”.

Por ello aseguró que invitó a Victorino Barrios, quien fue nombrado por el Pleno del Congreso mexiquense como el nuevo titular del Órgano de Control Interno de la autónoma mexiquense, a que trabajen en conjunto para realizar las adecuaciones necesarias.

“Le pedía que con base en su experiencia colaboráramos para desarrollar todas estas reformas a la Ley, al estatuto y al reglamento de la función administrativa universitaria para que pudiera incorporarse de manera más clara y plena al ejercicio de sus funciones a lo que estuvo de acuerdo”.

KVS

LAS MÁS VISTAS