UAEM pide formalizar denuncias por hostigamiento y acoso

El director de la FCPyS llamó a las presuntas víctimas a formalizar sus denuncias para que se inicie un proceso específico por estos hechos.

A través de redes sociales se presentaron diversas denuncias. (Claudia Aguilar)
Toluca /

Sin casos formales de denuncias por presuntos actos de hostigamiento o acoso, es el reporte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pese a que en redes sociales alumnas de este espacio han hecho públicos diversos casos.

Luego de que a través de la cuenta de Twitter @MUaemex, Me too UAEMéx, alumnas de este espacio académico dieran a conocer actos de hostigamiento y acoso por parte de profesores, el director de la Facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, informó que hasta el momento no se tienen denuncias formales por dichos actos.



Sin embrago, la información proporcionada en redes sociales permitirá no sólo visibilizar este problema sino iniciar con las investigaciones pertinentes.

“Esta administración no tolera ni tolerará ningún tipo de acción que pueda lesionar la integridad física o emocional de las y los integrantes, ya sea de sus estudiantes, trabajadores o del personal académico”.
El universitario aclaró que estas denuncias que se han hecho a través de redes sociales permitirán a su vez dar un seguimiento, pues para ello también existen protocolos de prevención, actuación e investigación, en los que se establecen las acciones y sanciones para aquellos responsables.
“Es importante conocer los comentarios de redes sociales porque nos permite visibilizar, pero lo más significativo es que aquellas personas que se hayan visto afectadas por este tipo de conductas puedan presentar su denuncia formal para poder actuar en consecuencia ante este tipo de acciones”.

Indicó que, para este tipo de casos, las denuncias anónimas no permiten dar un seguimiento puntual, pues a través de dichos protocolos se estipulan los pasos a seguir y las consideraciones que se deben tomar en cuenta, por las autoridades universitarias, ya sea a través de la Oficina del Abogado General o la Defensoría de los Derechos Universitarios.

En estos procesos, añadió, se deben garantizar los derechos tanto de las víctimas como de quienes presumiblemente están cometiendo un acto de esta naturaleza, por lo que reiteró la invitación a que las denuncias se presenten de manera formal, ya sea ante la dirección de esta Facultad o de otras áreas universitarias.

De comprobarse actos de acosos y hostigamiento, el personal involucrado podría hacerse acreedor a sanciones que pueden ir hasta la destitución del cargo, la inhabilitación y de ser pertinente, un seguimiento por instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS