A la fecha la UAEM cuenta con 12 casos de destitución de profesores denunciados por acoso sexual, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.
Se deben formalizar las denuncias para darles seguimiento oportuno y perseguir a los presuntos culpables, declaró ante la denuncia hecha ante la Fiscalía en contra de un catedrático de la Facultad de Derecho.
- Te recomendamos UAEM ingresa al Sistema Anticorrupción del Edomex Política
En este sentido, aseguró que esperarán a que concluya el procedimiento legal para deliberar la posible sanción en contra del imputado, proceso que puede llevar hasta 6 meses.
"Procuramos que las personas que se ven violentadas bajo estas formas tengan la decisión de denunciar en la Dirección de Responsabilidad Universitaria, porque es el primer paso formal para protegerlas y erradicar este tipo de cultura machista".
El universitario detalló que se han realizado denuncias mediáticas por medio de las redes sociales durante la campaña #metoo, pero puntualizó que es importante realizar una denuncia formal para solucionar este problema apegados a un procedimiento legal e institucional.
Señaló que se deben respetar los derechos de los universitarios, por ello en los casos en que hay convivencia entre quien denuncia y el acusado, se toman medidas precautorias, como cambios de turno.
LC