La Universidad Autónoma del Estado de México ahorró 110 millones de pesos resultado de la cancelación de actividades presenciales, hasta el momento han invertido 55 millones de pesos para atender 28 pliegos petitorios emitidos por estudiantes paristas, afirmó Javier González, secretario de Finanzas de la casa de estudios.
“El 18 de marzo fue el último día que el personal laboró 100 por ciento, de marzo a agosto se determinó un ahorro de 110 millones de pesos, una parte ya se reasignó a las demandas de los alumnos en sus pliegos petitorios”.
El funcionario mencionó que los recursos que quedan se utilizarán en lo que resta de 2020, uno de los posibles fines que tendrá será la beca de conectividad para más de 17 mil uaemitas que no puedan acceder a internet durante este ciclo escolar que inicia a distancia.
Por otro lado, sobre la petición de gratuidad refirió que por el momento no es posible, ya que no cuentan con el dinero necesario “hay un subsidio anual federal y estatal de 4 mil 500 millones de pesos, del cual 95.3 por ciento se destina a nómina, salarios, prestaciones, seguridad social e impuestos”.
También tienen gastos de operación que ascienden a 600 millones de pesos al año, además 150 millones son tomados de recursos propios que se destinan a becas y 200 millones de pesos van a ampliaciones, remodelaciones y temas urgentes.
"4.7 por ciento que queda representa 220 millones de pesos, si se dejan de cobrar las colegiaturas que complementan la operación de la universidad, estaríamos comprometiendo los gastos fijos que se tienen que cubrir".
Sin embargo, compartió que la Autónoma mexiquense tiene una convocatoria para la extensión parcial o total de los costos de inscripción o reinscripción que beneficia a mil 400 alumnos y este año esperan invertir 10.7 millones para que mil 700 alumnos más la puedan obtener, para llegar a más de 3 mil.
KVS