Los paristas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México continúan con la toma de las instalaciones ya que exigen el cumplimiento de su pliego petitorio en el que piden se atienda el acosos y violencia sexual, se mejore la seguridad institucional y la calidad educativa, sin embargo hay puntos que no se han conciliado, afirmó María Teresa García Rodea, directora del espacio académico.
“Ya se ha avanzado, por un lado ha estado la administración central con la oficina del abogado general, por otro lado la secretaria de rectoría, seguridad institucional y nosotros -como facultad- en el punto de calidad educativa, entonces me parece que sí se ha trabajado”.
Los estudiantes, dijo, piden que se cumplan 100 por ciento sus demandas, pero hay puntos que requieren una planeación a largo plazo, por lo que han sugerido mesas de trabajo con comisiones representadas por estudiantes para avanzar en esos tópicos.
Entre los puntos que no se han conciliado se encuentra la renovación de infraestructura y la reestructuración del plan de estudio de la licenciatura en psicología, ya que se trata de acciones que requieren un proceso institucional específico.
Aseguró que a pesar del paro las actividades académicas continuaron a distancia, incluidos quienes tomaron las instalaciones ya que han cumplido con sus deber universitarios.
“Aquí todos son estudiantes y quien quisiera cursar sus materias estaba su profesor listo, lo que es cierto es que continúan cursando sus estudios y concluyeron su semestre, no tenemos ninguna notificación de profesores que nos hayan dicho que no quisieran cursarlo”.
Sondeo de docentes
Por otro lado, aclaró que entre la comunidad docente ha circulado un documento de sondeo para conocer su postura en relación al paro, “esto surgió porque sienten que ya se afectaron sus derechos, por eso hicieron una encuesta abierta para conocer su opinión en relación al pliego petitorio”.
Por último aseguró que el viernes realizarán una sesión del Consejo para informar avances, presentar una postura y determinar cómo procederán en términos de un proceso académico administrativo; pues continúan el diálogo con paristas para llegar a un acuerdo que permita la entrega de las instalaciones, detalló que no habrá repercusiones por detener las clases.
KVS