Con la finalidad de apoyar a la mejora en la calidad del medioambiente, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) trabajan en la remoción del azufre en combustibles con el propósito de disminuir los contaminantes que son expulsados a la atmósfera.
Dora Alicia Solís Casados, profesora de tiempo completo en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CIQS) es la encargada de liderar este proyecto de “desulfuración selectiva de combustibles”, el cual dijo tiene aplicación en el sector automotriz e industrial de México.
“Estamos desarrollando catalizadores con basicidad, lo que nos permite hacer una remoción de azufre en las moléculas representativas de algunas fracciones del petróleo destinados a combustibles”, dijo.
En términos generales, explicó que con ayuda de un equipo de estudiantes de distintas disciplinas trabajan en la remoción de azufre de las moléculas de productos del petróleo.
Indicó que es importante porque cuando se usan como combustible pueden emitir dióxido, óxido de azufre u óxido de nitrógeno, los cuales son contaminantes a la atmósfera. La constante exposición de estos materiales en el medioambiente genera gases de efecto invernadero o lluvia ácida, entre otros fenómenos.
“Si nosotros los eliminamos de estas moléculas del combustible, entonces vamos a emitir un menor número de estos contaminantes”, dijo.
Ayuda al medioambiente y a la salud
Conscientes de que uno de los efectos de la ciencia es el beneficio medioambiental, el grupo de científicos comandado por la investigadora trabaja en la desulfuración de hidrocarburos por medio de catalizadores. Al retirar el azufre, básicamente el combustible es menos contaminante.
“Las moléculas representativas de los combustibles son moléculas que tienen azufre en su composición en su estructura molecular, entonces el retirar este azufre de las moléculas antes de qué se use los combustibles, pues esto permite que liberemos menos contaminantes a la atmósfera cuando hacen combustión, entonces lo que hacemos es diseñar catalizadores que permiten hacer esta remoción de azufre de las moléculas antes de su uso”, declara.
- Te recomendamos Hoy No Circula lunes 18 de marzo CdMx y Edomex: ¿Qué autos descansan? Comunidad
En el diálogo, admitió que es sencillo; sin embargo, explicó que es necesario ser cuidadosos con la remoción del azufre para no sacrificar propiedades de los combustibles, como es el octanaje.
“Una vez que lo probamos aquí, escala laboratorio, el siguiente paso es la escala piloto y ahí ya podrían ver un prototipo y cómo hacer un escalamiento para hacer una propuesta a este catalizador a nivel industrial. Nosotros estamos intentando buscando contactos y colaboraciones con personas que tienen el acceso a ese tipo de plantas”, informó.
Compromiso medioambiental
Uno de las principales aplicaciones de este proyecto reposa en el uso de máquinas de combustión interna que emplean combustible, como son desbrozadoras, motosierras, turbinas, compresores, bombas, automóviles e incluso maquinaria de uso industrial. Con la propuesta, pretenden que haya una menor liberación de moléculas de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno en la átomos que se consideran como contaminantes.
Esto es de especial trascendencia, destacó Solís Casados, toda vez que el reducir este tipo de molécula es fundamental para reducir la contaminación atmosférica. Además, es de recordar que en las últimas dos semanas la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), activó contingencias ambientales en al Zona Metropolitana del Valle de México por la alta cantidad de contaminantes.
“Esto es muy importante, acabamos de pasar por una contingencia ambiental de varios días que es la más severa en los últimos cinco años, entonces, es importante que no contaminemos, es importante que estos gases de efecto invernadero que tenemos en atmósfera se emitan en menor proporción, porque también esto afecta o provoca el cambio climático”, dijo.
La científica agregó que desde la ciencia se pueden generar alternativas para la vida diaria y sobre todo, que ayuden a mitigar o disminuir fenómenos ambientales que impacten en la salud de los ciudadanos.
PNMO