UAEMex interpone amparo contra la designación de su contralor

"Los cargos no son a voluntad de quien dirige las instituciones sino por voluntad de las leyes": Victorino Barrios.

"Su servidor podría caer en desacato al no asumir el cargo según la ley de responsabilidades".
Aura Moreno
Toluca /

El pasado 10 de septiembre el Pleno del Congreso mexiquense nombró como titular del Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a Victorino Barrios Dávalos, sin embargo, afirmó que el rector, Alfredo Barrera Baca, le informó que hay un amparo en contra de su nombramiento del cual no ha sido notificado oficialmente.

  • Lo que falta es voluntad política para asumir la función, no sé qué esté pasando o la razón de que el rector me diga que hay un amparo cuando yo no he sido notificado por ningún juez o autoridad, no sé cuando se haya interpuesto”.

De acuerdo con los procedimientos legales dijo que la casa de estudios tiene 5 días para permitirle asumir el cargo que debió ocupar desde el 11 de septiembre, por ello subrayó la importancias de realizar el procedimiento apegado a la ley.

El lunes pasado en una llamada telefónica le externó a Barrera Baca la necesidad de cumplir con el decreto publicado en la Gaceta de Gobierno, lo cual también dejó por escrito y este viernes entregó un documento dirigido al contralor con copia al rector y al presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Porque si no su servidor podría caer en desacato al no asumir el cargo según la ley de responsabilidades”.

Aseguró que está abierto al diálogo siempre y cuando se dé en el marco de la legalidad que debe aplicarse a la brevedad para que se cumpla la resolución, ya que en caso de existir un amparo se le debe notificar mientras desempeña las funciones que le instruyó la Legislatura.

  • Los cargos no son a voluntad de quien dirige las instituciones sino por voluntad de las leyes, entonces aunque no guste a quien dirija una institución, si le nombra el congreso por las facultades que tienen y la orden que marca la ley pues tiene que hacerse”.

Aunque por el momento desconoce los motivos de las autoridades académicas, precisó que esta designación no atenta contra la Autonomía universitaria, por lo que espera que la UAEMex haga lo procedente.

La Suprema Corte de Justicia se pronunció en que no se viola la autonomía universitaria, por lo que a quien se nombra como el titular del Órgano Interno de Control tiene la facultad para aplicar la ley de responsabilidades”.

KVS

LAS MÁS VISTAS