La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) expuso que en caso de que se presenten presuntas irregularidades en el proceso de elección de la Rectora de esta institución para el periodo 2025-2029, se hagan las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control (OIC) de esta máxima casa de estudios para que se determine si hay o no sanciones.
- Te recomendamos Cuatro aspirantes a la Rectoría de la UAEMéx señalan presuntas irregularidades cometidas por Eréndira Fierro Comunidad

“Con la intención de que este ejercicio académico sea más transparente, y en vías de colaboración, se solicitó a las y los representantes de las aspirantes que envíen información al Órgano Interno de Control para prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudiera construir responsabilidades administrativas”, publicaron en un comunicado difundido en sus redes sociales durante la noche de este martes.
Esta respuesta se da, luego de que durante la tarde de este martes las aspirantes Maricruz Moreno Zagal, Patricia Zarza, María Dolores Duran García y María José Bernáldez, denunciaron públicamente que su homóloga Eréndira Fierro ha cometido presuntas irregularidades durante el proceso de renovación de la Rectoría, porque consideraron que ha hecho actos anticipados de campaña y uso irregular de recursos para promoción de su imagen, así como ha habido inequidad en los medios de comunicación y en los espacios académicos para la difusión de sus planes de trabajo.
En este comunicado de la UAEMéx, no mencionaron puntalmente lo anterior, pero explicaron que con base en las bases de este proceso, cada aspirante tiene un representante que forma parte de la Comisión Especial Electoral, y que a ellos se les proporcionó un itinerario en el cual se estableció el día, hora y lugar para que las candidatas presenten su plan de trabajo.
“Además, las y los representantes de cada una de las aspirantes han sostenido reuniones de trabajo con la Dirección General de Comunicación Universitaria, en las cuales se delineó la estrategia de entrevistas en medios de comunicación. Cabe hacer mención, que todas y todos estuvieron de acuerdo en los términos establecidos”, aseguraron.
kr