UAEMex implementa dispensadores de agua purificada gratuita para los alumnos

"Tú lo presionas entonces te da agua coloca su dispensador y se llena a un promedio de 3.5 litros por minuto": Raúl Vera Nogues.

La preparatoria Adolfo López Mateos estrenó el proyecto.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con sistemas de filtros polipropileno, carbón activado y luz ultravioleta para purificar el agua potable, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) instaló en siete planteles un mecanismo de limpieza para que los estudiantes puedan disponer del recursos directamente en sus botellas sin costo alguno y con ello disminuir la contaminación por plásticos y reducir el gasto en recipientes.

El programa está bajo la supervisión de la Dirección de Protección al Ambiente de la casa de estudios y a decir de su director, Raúl Vera Nogues, se trata de una iniciativa que tiene varias rutas, entre ellas disminuir la contaminación, 'aliviar' el bolsillo de los escolares y abonar a su salud a través del consumo de agua.

“La idea principal es cambiar los hábitos de nuestra comunidad, por un lado dejar de comprar botellas de agua o de bebidas endulzadas y consumir agua potable porque representa un apoyo económico para nuestros jóvenes… por otro lado tiene un aspecto medioambiental, porque ya no estamos utilizando botellas de pet ni desechándolas, sino a través de un envase reutilizable ellos consumen el agua y la pueden seguir utilizando varias veces”.

El programa inició en la Preparatoria 1 “Adolfo López Mateos”, cuando los estudiantes reunieron botellas de plástico, las reciclaron y con el dinero recaudado compraron el dispensador de agua. La iniciativa fue replicada ya en siete planteles y la intención es que al final de la administración se cuente en los espacios académicos.

“Eso es algo que para nosotros es muy importante, un cambio cultural de nuestros jóvenes porque esperamos que ellos sean ese factor de cambio en la sociedad, que eso que viven todos los días aquí en su prepa, en sus instituciones académicas, lo repliquen en sus familias y en sus comunidades”.

Con sistema de filtros, purifican agua potable

El recurso que utilizan es el agua potable que recibe la escuela a través de la red municipal, sin embargo, hay un sistema de filtros que garantiza la claridad y calidad del producto para que pueda ser consumido por los alumnos sin problema alguno.

“El dispensador tiene un botón que tú lo presionas entonces te da agua coloca su dispensador y se llena a un promedio de 3.5 litros por minuto, el agua previamente pasa por un sistema de purificación, son siete etapas, tenemos dos filtros de polipropileno de 150 micras, otros dos filtros de carbón activado, dos membranas y una lámpara de rayos ultravioleta para eliminar patógenos”.

Vera Noguez subrayó que esta es una propuesta que tiene como objetivo hacer que los estudiantes cuenten con un ahorro económico y que la casa de estudios avance en propuestas de sustentabilidad.

“Por un lado que hagamos un uso adecuado de estos servicios, que los conservemos, pero también que más allá de solamente utilizar el agua potable, hagamos un uso racional de este líquido, que no lo desperdiciemos en el patio de nuestras casas, que lo cuidemos, como vemos en el país hay zonas que están sufriendo severa escasez de agua y pues es nuestra responsabilidad como universitarios contribuir al cuidado de este recurso”.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.