Después de un mes de vacaciones, inició el semestre 2022-A en el plantel de la Escuela Preparatoria "Lic. Adolfo López Mateos" de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la cual trabajará durante las primeras dos semanas de febrero con un aforo de 50 por ciento en cada una de las aulas y mantendrá la modalidad híbrida para 3 mil 604 alumnos.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el director del plantel, Camerino Juárez Toledo, señaló que 100 por ciento de la matrícula regresará de manera escalonada, "estas dos primeras semanas, que son cortas, vamos a tomarlo como experimento, mantendremos 50 por ciento de aforo en las aulas y si vemos que después el semáforo epidemiológico cambia y que no hubo contagios masivos, vamos a irnos por 100 por ciento, sin embargo, si vemos que las cosas empeoran nos vamos a lo virtual completamente".
Aseguró que el máximo de alumnos por aula es 25 estudiantes, para permitir una sana distancia entre uno y otro, por lo que el docente impartirá la clase tanto a quienes asistan, como de manera virtual en plataformas digitales.
Protocolo ante un caso positivo
Asimismo, mencionó que se tendrán las medidas sanitarias impuestas en el Protocolo de Actuación desarrollado por Rectoría, que indica el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial al entrar al espacio académico y la toma de temperatura.
"En caso de que veamos que un alumno llega a presentar síntomas se le avisará a las autoridades para que se tomen las acciones preventivas y también seremos flexibles con ellos, es decir, no se les pondrá falta si necesitan atención médica".
Indicó que en caso de la presencia de un caso positivo de covid-19 en los alumnos o docentes, se aislará durante un lapso de siete a 15 días, tiempo que dependerá de la gravedad de síntomas que presente y se incorporará a las actividades en formato virtual. Puntualizó que los docentes que lleguen a ser contagiados o presenten un síntoma también contarán con apoyo de parte de los directivos para que no se penalice su falta, siempre y cuando presente un comprobante o documento médico que avale su enfermedad.
Atención a problemas psicológicos
Juárez Toledo recalcó que la presencialidad contribuirá a la permanencia escolar de los estudiantes, así como a que tengan un mejor rendimiento escolar, pues de acuerdo con estadísticas de un diagnóstico psicológico aplicado en el semestre anterior, 88 alumnos presentaron problemas graves de ansiedad, depresión y pensamientos con tendencia suicida, por lo que esperan que la escenario mejore.
"Reforzamos el trabajo psicológico con los chicos, ya tenemos una psicóloga de planta para que atienda todos los casos y en caso de que necesiten de un tratamiento específico alguno de ellos, sean canalizados a las áreas de salud mental pertinentes".
MMCF